sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Luis Echeverría murió repudiado pero impune, millonario y tranquilo

México, Luis Echeverría, fallecimiento, Comité 68
Ciudad de México, 10 jul (Prensa Latina) El expresidente Luis Echeverría (1970-1976) murió ayer a los 100 años, repudiado, odiado, pero impune, millonario, tranquilo en su cama aunque sepultado por sus crímenes, denunció hoy el Comité 68.

La organización de sobrevivientes de la masacre de Tlatelolco que atribuyen a Echeverría entonces secretario de Gobernación del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, lo acusan de ese genocidio de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, la matanza del 10 de junio de 1971 y la Guerra Sucia ya como presidente.

La muerte del exmandatario no borró el gesto de indignación de muchos rostros. No hizo que las víctimas de sus abusos bajaran el puño o dejaran de exigir justicia.

Su fallecimiento, a los 100 años de edad, no hizo que se apagara la exigencia de que sea juzgado y recordado como un “genocida”, describe La Jornada la reacción del Comité.

Sus coordinadores convocaron a una manifestación frente a la Puerta Mariana de Palacio Nacional para dejar clara su posición con respecto a este hecho con consignas como “2 de octubre, no se olvida. Es de lucha combativa”, “Ni perdón, ni olvido. Castigo a los asesinos”.

Ahí dieron lectura al comunicado del Comité 68 sobre la muerte del ex mandatario, a quien definieron como uno de los principales perpetradores del genocidio de Tlatelolco, la matanza de San Cosme en 1971, y la política terrorista con la Brigada Blanca ejecutora de la Guerra Sucia y miles de asesinadas y desaparecidas.

Acompañados de integrantes de organizaciones estudiantiles, sindicales y populares, los manifestantes recalcaron que pese a la política represiva y la impunidad sostenida, logramos se abriera un proceso penal contra Echeverría y otros en la Suprema Corte de Justicia que reconoció la comisión del delito de genocidio.

Los coordinadores recordaron que Echeverría pasó más de dos años en prisión domiciliaria, murió como imputado por el delito de genocidio. Es decir, nunca fue exonerado.

Se le dejó en libertad bajo las reservas de la ley y amparado desde 2009 por la inacción y argumentos leguleyos de la PGR, ahora Fiscalía General de la República.

Recalcaron que “la muerte de Echeverría no extingue la causa por un crimen de Estado. Exigimos la continuación de los procesos judiciales. La lista de perpetradores es conocida por todos y continúan gozando de la impunidad y la protección del poder político oficial”.

De igual forma, exigieron una reforma al sistema judicial “para que ningún crimen de Estado en contra del pueblo quede impune y jamás se vuelvan a cometer”, así como la extinción de dominio de los cuantiosos bienes de Echeverría para que sean aplicados en la reparación del daño en favor de las víctimas”.

Se lo hemos dicho al presidente (Andrés Manuel López Obrador), a las nuevas autoridades: esto no se olvida ni se olvidará. La justicia no cesa por dejar de existir. Seguimos en pie de lucha y no daremos ni un paso atrás”.

jcm/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.