NOTICIAS

Reseñan en Angola solidaridad por deceso de expresidente

Dos-santos-mpla
Luanda, 10 jul (Prensa Latina) Las muestras de solidaridad internacional por el deceso del expresidente José Eduardo dos Santos continuaron hoy entre los temas más relevantes de la prensa en Angola.

Diversos reportes de la cadena de radio nacional (RNA) dieron cuenta de los sentimientos de pesar dentro y fuera del país por la desaparición física del también presidente emérito del partido Movimiento Popular de Liberación de Angola, quien falleció el pasado 8 de julio en una clínica de Barcelona, España, tras prolongada enfermedad.

 

Las transmisiones de la RNA y la televisión pública destacaron el papel de Dos Santos en el logro y la consolidación de la paz luego de 27 años de guerra civil, así como en la transición hacia una democracia asentada en el pluripartidismo, la reconstrucción de las infraestructuras destruidas por el conflicto armado y el inicio del desminado del territorio nacional.

También subrayaron la visión panafricana del estadista y su contribución a las luchas de liberación anticolonial de otros pueblos del continente.

Bajo el título “Ola de solidaridad por la muerte del antiguo presidente”, el periódico Jornal de Angola publicó este domingo un amplio resumen sobre las expresiones de pesar y los mensajes de distintos jefes de Estado, diplomáticos, intelectuales y organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas.

Según la agencia angoleña de prensa (Angop), el presidente de la República, João Lourenço, reiteró este sábado sus condolencias a la familia, mediante una llamada por teléfono a la esposa del fallecido, Ana Paula dos Santos.

Por su parte, el portavoz de la comisión gubernamental a cargo de las exequias, el ministro Marcy Lopes, anunció la víspera que en las 18 provincias crearán condiciones para el homenaje popular al estadista, quien ejerció el cargo durante 38 años, de 1979 a 2017.

En Luanda, el sitio escogido es la Plaza de la República, en el Memorial Dr. António Agostinho Neto, donde comenzaron el montaje de una carpa gigante a tales efectos.

El traslado hacia Angola de los restos mortales todavía no tiene una fecha definida; una delegación gubernamental negocia con la familia en España los términos de los procedimientos administrativos correspondientes, informó Lopes.

jcm/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES