jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Descubren agujero en la capa de ozono sobre franja tropical

Ottawa, 11 jul (Prensa Latina) La existencia de un agujero de la capa de ozono situado sobre la franja ubicada entre los dos trópicos planetarios, y cuyo tamaño supera en siete veces al de la Antártida, provocaría cuantiosos daños, alertaron hoy.

La investigación, emprendida por un equipo de expertos de la Universidad de Waterloo, en Ontario, demostró cómo la pérdida de la capa protectora de la estratosfera se halla en esa zona desde la década del 80 del pasado siglo.

Según el hallazgo, divulgado en la revista AIP Advances, en el centro del agujero de ozono tropical se encuentra agotado aproximadamente el 80 por ciento del valor normal de esa sustancia, de manera idéntica a la situación descrita en relación al casquete polar antártico.

No obstante, a diferencia de este último, que suele ser visto de manera estacional, el agujero tropical se mantiene de forma permanente.

Acorde con las definiciones científicas, los agujeros son un área de pérdida de ozono superior al 25 por ciento en comparación con la atmósfera inalterada, y su causa se atribuye fundamentalmente al uso de productos químicos industriales como los clorofluorocarbonos.

Resultados preliminares del estudio alertan que los niveles de desaparición del ozono sobre las regiones ecuatoriales ponen en riesgo la vida de grandes poblaciones pues las cantidades de radiación ultravioleta asociadas podrían ser superiores a lo pensado hasta este momento en esa región.

El escenario descubierto en la franja tropical, que constituye la mitad de la superficie del planeta y donde vive cerca de la población de todo el orbe, influiría de manera nociva sobre la salud.

De acuerdo con el científico Qing-Bin Lu, autor del estudio, esto provocaría un aumento en el riesgo de cáncer de piel y de cataratas en los seres humanos, debilitaría el sistema inmunitario humano, y acarrearía perjuicios sobre la productividad agrícola.

Pese a no ser revelado por los patrones fotoquímicos convencionales, los datos coincidieron con el modelo de reacción de electrones impulsada por rayos cósmicos.

mem/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.