miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dirigentes partidistas resaltan nexos entre Cuba y Zimbabwe (+Foto)

Cuba-Zimbabwe-I
La Habana, 11 jul (Prensa Latina) Altos dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC) y de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF) resaltaron hoy los vínculos históricos existentes entre sus países, pueblos y gobiernos.

En un encuentro sostenido en La Habana, el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del PCC, Roberto Morales Ojeda, y el miembro del Buró Político del ZANU-PF, Simbarashe Mumbengegwi, destacaron la voluntad de ahondar esos nexos, en tributo también a los líderes Fidel Castro y Robert Mugabe, quienes mantuvieron una sólida amistad.

Cuba-Zimbabwe-II

El doctor Morales Ojeda explicó al huésped y la delegación que lo acompaña la situación actual del país caribeño, los retos que en la esfera ideológica y económica dejó el VIII Congreso del Partido y agradeció el reconocimiento a Cuba en África.

Nuestra histórica colaboración ha tenido siempre como inspirador y guía a Fidel, subrayó el anfitrión cubano al visitante. Asimismo agradeció la posición invariable de Zimbabwe y de la Unión Africana en su conjunto en contra del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace más de 60 años, principal obstáculo para el desarrollo y bienestar del pueblo cubano, y ratificó la decisión de seguir construyendo el socialismo.

De su lado, Mumbengegwi, expresó que la liberación de los pueblos africanos se logró en gran medida gracias a Cuba, agradeció la colaboración de la isla con su país en los sectores de la salud y la educación y extendió su interés en aumentar intercambios en sectores juveniles y de la mujer, así como en la formación de cuadros.

El visitante africano tuvo un papel dirigente durante la lucha armada contra el régimen racista instaurado en la entonces Rhodesia, devenida Zimbabwe tras la independencia, y desempeñó altos cargos en el gobierno de su país, entre ellos el de ministro de Exteriores.

Mumbengegwi es de larga data un amigo solidario de la Revolución Cubana y protagonista de las históricas relaciones entre el Partido Comunista de Cuba y el ZANU-PF.

rgh/msl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.