viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ejecutivo lidera homenaje póstumo a expresidente de Angola (+Fotos)

Angola-DoSantos-I
Luanda, 11 jul (Prensa Latina) El presidente de Angola, João Lourenço, abrió hoy la firma de condolencias en esta capital por el fallecimiento del exmandatario José Eduardo dos Santos.

La ceremonia en Luanda tuvo lugar en la Plaza de la República, al pie del Memorial Dr. António Agostinho Neto, donde descansan los restos mortales del primer dignatario de esta nación africana.

Angola-DoSantos-II

Sobre las 10:00, hora local, Lourenço llegó a la carpa habilitada para el homenaje en las proximidades del Memorial, que abrió sus puertas al público en la jornada vespertina, mientras actos con similares propósitos dieron cuenta del tributo popular en las restantes provincias.

Angola-DoSantos-III

Como estadista, Dos Santos estuvo al frente del país “en los momentos más críticos”, en la defensa de la independencia y la soberanía, señaló el Jefe de Estado en el libro de honor.

Angola-DoSantos-IV

“Nos inclinamos y honramos su memoria, defendiendo y perpetuando su mayor obra, la paz y la reconciliación nacional”, indica el escrito.

Dirigentes del ejecutivo, el Parlamento, altos jefes militares, líderes religiosos e integrantes del cuerpo diplomáticos participaron en el reconocimiento póstumo a quien también fue presidente emérito del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA).

Consultado por los periodistas, el titular de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos, afirmó que se trata de “un momento muy triste, porque perdimos a un hijo digno de Angola”, el cual inició la reconstrucción y la reconciliación nacional, dos legados importantes para las presentes y futuras generaciones.

El otrora mandatario murió el pasado 8 de julio en Barcelona, España, a los 79 años de edad y el traslado de su cadáver hacia Angola todavía no tiene fecha definida, informó el ministro Marcy Lopes, en su condición de vocero de la comisión a cargo de las exequias.

La noticia del deceso se recibió aquí “con sentimiento de gran dolor y consternación”, manifestó el Gobierno en un primer comunicado.

Según la nota, “el Ejecutivo de la República de Angola se inclina, con el mayor respeto y consideración, ante la figura de un estadista de gran dimensión histórica, que gobernó durante muchos años con clarividencia y humanismo».

Todo el territorio del país, así como sus misiones diplomáticas y consulados guardan Luto Nacional, que entregó en vigor a las 00:00, hora local, del 9 de julio para un período de siete días.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.