martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno francés enfrenta moción de censura

NUPES
París, 11 jul (Prensa Latina) El gobierno francés enfrentará hoy una moción de censura en la Asamblea Nacional, iniciativa presentada por la alianza de la izquierda Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), aunque con escasas probabilidades de éxito.

Después de un debate en la Cámara, los diputados votarán en la tarde-noche el texto que busca derribar al gobierno.

Este, encabezado por la primera ministra Elisabeth Borne, lidia con una posición de fragilidad tras el fracaso en las elecciones legislativas de junio, en las que los partidarios del presidente Emmanuel Macron perdieron la mayoría absoluta.

Sin embargo, ni los conservadores ni la extrema derecha mostraron disposición a acompañar la moción en la Asamblea, donde necesita el apoyo de al menos 289 de los 577 parlamentarios.

De acuerdo con analistas, para la Nupes tiene un valor estratégico este paso, al margen de su resultado, ya que la consolida como la segunda fuerza política de Francia y contribuye a la unidad del diverso bloque.

En ese sentido, consideran favorable para la izquierda que logre coordinar acciones entre los partidos integrantes de la alianza, La Francia Insumisa, Europa Ecología Los Verdes, Comunista y Socialista.

Para el gobierno el panorama es desafiante, ya que necesita el control absoluto de la Asamblea Nacional para materializar los proyectos y las promesas de Macron en su segundo mandato, después de que en abril derrotara en el balotaje de las presidenciales a la ultraderechista Marine Le Pen.

La moción de censura impulsada por la Nupes es una prueba de ese desafío, al igual que la renuncia de la primera ministra Borne a solicitar el voto de confianza de los diputados tras presentar la semana pasada ente el Hemiciclo su discurso de política general, una práctica republicana que no es obligación constitucional.

jf/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.