miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

López Obrador llega hoy a EEUU para crucial entrevista con Joe Biden

lopez-obrador
Ciudad de México, 11 jul (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llega hoy a Washington para iniciar mañana una crucial entrevista en la Casa Blanca con su par de Estados Unidos, Joe Biden.

El mandatario tomó el avión esta mañana junto con su esposa Beatriz Gutiérrez Muller y una reducida comitiva, que cumplirá una agenda de trabajo diferente a la del presidente. La llegada está fijada para horas de la tarde.

La delegación no pernoctará en esta ocasión en la residencia de México en Washington, aunque no se precisó el lugar, el cual debe ser uno de los reservados por el gobierno de Estados Unidos a presidentes extranjeros.

De acuerdo con el programa revelado por el mandatario, abrirá sus actividades el martes con un desayuno con la vicepresidenta, Kamala Harris, después se realizará el encuentro con el presidente Biden, y posteriormente realizará homenajes a Franklin D. Roosevelt y a Martin Luther King.

Gutiérrez Muller también tendrá un encuentro con la esposa del presidente Biden, Jill Biden, sobre el tema educativo.

López Obrador se reunirá por la mañana con empresarios de México y de Estados Unidos, y por la tarde de ese día retornará a México. Es la cuarta visita del mandatario a Estados Unidos, y la tercera a la Casa Blanca.

La primera fue el 8 de julio de 2020, cuando aun era presidente Donald Trump; la segunda a Nueva York, para participar en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, a principios de noviembre del año pasado.

la tercera, en la Casa Blanca, para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde estuvieron también Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En esta ocasión el tema principal será la migración en general y la mexicana en momentos de flujos masivos al alza y una crisis político-económica mundial con una inflación muy levada no tanto por el aspecto militar de la guerra en Ucrania, sino de las sanciones económicas contra Rusia que México rechaza.

Cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos indican que hasta mayo del año fiscal 2022, un millón 536 mil 899 migrantes han sido detenidos en su intento por llegar a territorio estadunidense.

Se estima que la cifra rebase por mucho el registro de 2021: un millón 734 mil 686 personas en esa situación.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.