sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México pendiente a Centauro nueva variante Ómicron originada en India

México-covid-variante-Centaurus
Ciudad de México, 11 jul (Prensa Latina) Autoridades de la Secretaría de Salud de México están hoy pendientes de la evolución y tránsito de la nueva variante del SARS-CoV2 denominada Centaurus, derivada de la Ómicron que se expande por India.

Los especialistas están muy al tanto por la circunstancia de que aun no hay conocimiento sobre la capacidad que tiene Centaurus ante las actuales vacunas contra Covid-19.

Añaden que el cambiante coronavirus ha generado otra versión súpercontagiosa de Ómicron que preocupa a los científicos conforme se propaga por India y aparece en muchos otros países, como Estados Unidos -demasiado cerca de México que está en la quinta ola de contagios-, la que los científicos llaman BA.2.75, conocida también como Centaurus.

La misma comunidad científica afirma que tendría la capacidad de extenderse con rapidez y eludir la inmunidad de las vacunas e infecciones previas. No está claro si podría producir una enfermedad más grave que otras variantes de Ómicron como la BA.5, predominante en todo el mundo.

Los medios citan a Matthew Binnicker, director de virología clínica en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, quien asegura es muy pronto para que saquemos demasiadas conclusiones, dijo pero sí parece que, especialmente en India, las tasas de transmisión muestran esa clase de aumento exponencial. Aún está por determinar si se impondrá a la BA.5, señaló.

Aun así, el hecho de que ya se haya detectado en muchos lugares del mundo con niveles más bajos de supervisión viral «es un indicio preliminar de que se está expandiendo», dijo Shishi Luo, responsable de enfermedades infecciosas en Helix, una compañía que ofrece información de secuenciación viral a los Centros estadounidenses de Control y Prevención de enfermedades.

La nueva variante se ha detectado en estados distantes de India y parece expandirse más rápido que otras variantes allí, dijo Lipi Thukral, científico en el Consejo de Investigación Industrial y Científica-Instituto de Biología Integrativa y Genética en Nueva Delhi.

También se ha identificado en unos 10 países más, como Australia, Alemania, TRrino Unido y Canadá. Recientemente se detectaron dos casos en la costa oeste de Estados Unidos, y Helix identificó un tercer caso en Estados Unidos la semana pasada, de allí la vigilancia en México.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.