jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Migración marca cita entre presidentes de México y Estados Unidos

encuentro amlo biden
Ciudad de México, 11 jul (Prensa Latina) La migración, sus consecuencias y posibles soluciones, será el tema principal de la reunión entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joseph Biden, apunta hoy un editorial del diario La Jornada.

El encuentro entre ambos mandatarios, fijado para mañana en la capital estadounidense, será una oportunidad más para abordar el asunto, sin dudas uno de los más importantes en la agenda doméstica de los dos países y que exige esfuerzos coordinados desde ambos lados de la frontera común.

La Jornada recuerda que López Obrador insistirá en la implementación de programas de desarrollo económico y social en las regiones de México y el resto de Centroamérica originarias de grandes grupos de migrantes.

También abogará por el reconocimiento de la necesidad de la mano de obra extranjera en la economía estadounidense como paso previo a un plan de regulación migratoria que otorgue a los viajeros derechos y seguridad para laborar de manera legal.

Señala el medio que “la adopción de tal medida es de obvia necesidad, de sentido común y de decencia”, pero la administración Biden no ha tenido una política clara al respecto, debido a las diferencias entre los sectores políticos en Estados Unidos y las prácticas xenófobas.

Dichas diferencias y prácticas, apunta el texto, “bloquean toda posibilidad de construir un marco migratorio digno y seguro”.

Otros temas a bordar en la reunión serán las relaciones económicas bilaterales, el tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México, la lucha contra el narcotráfico, y la anunciada petición a la Casa Blanca de poner fin a la percusión judicial al periodista y fundador de WikiLeaks Julian Assange.

De manera general, La Jornada evalúa de positivas las relaciones entre ambos países, incluso más allá del resultado de la reunión de mañana, sin embargo, señala que los jefes de Estado no llegan a la misma en igualdad de condiciones.

Lopez Obrador “es un mandatario en pleno uso de poder”, mientras Biden “no parece ser capaz de generar iniciativas audaces e innovadoras”, refiere el influyente rotativo.

En este sentido, culmina el editorial, las condiciones son en principio auspiciosas para que Washington reciba favorablemente las propuestas de su contraparte, aunque cabe preguntarse si tendrá la capacidad para sumarse a ellas en los hechos.

mem/avs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.