miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente panameño congela precio del combustible ante protestas

panama-y-los-temas-ausentes-en-mensaje-presidencial
Ciudad de Panamá, 11 jul (Prensa Latina) El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció hoy que congelará en 3,95 dólares el precio del galón de combustible (3,78 litros), como parte de otras medidas que intentan frenar las protestas.

En una alocución al país en cadena nacional de radio y televisión, el mandatario señaló que la norma- antes establecida para el transporte de pasajeros y de carga- incluirá a todos los autos particulares y regirá a partir del día 15.

También adelantó que mañana en Consejo de Gabinete aprobarán un decreto que congelará las cotizaciones de otros 10 productos adicionales de la canasta básica de alimentos, otro de los reclamos de los manifestantes.

Cortizo, quien regresó la víspera de Estados Unidos donde fue sometido a exámenes de salud tras ser diagnosticado con meliodisplasia de bajo riesgo, agradeció las manifestaciones de aliento y solidaridad.

Aseveró además que la enfermedad puede ser tratada con medicamentos y que continuará cumpliendo con su compromiso de servir a la Patria.

De otra parte, señaló que ha estado pendiente del acontecer nacional y que comprende la insatisfacción de los diversos sectores por la situación que se vive, la cual, dijo, se debe a los efectos de la pandemia de la Covid-19 y las consecuencias del conflicto en Ucrania, factores externos a Panamá, indicó.

“En estos tres años de mi administración hemos enfrentado juntos grandes adversidades, hemos escuchado a la gente, nos hemos sentado a dialogar y siempre hemos encontrado soluciones”, remarcó en su mensaje.

El mandatario subrayó que ha privilegiado el diálogo sincero, sin dobles agendas, y que defiende los intereses del país y su gente, especialmente de los más necesitados.

“Ninguna bandera política o aspiraciones personales o de grupo, pueden estar por encima de la bandera de Panamá, ni por encima de los panameños”, concluyó.

Este lunes fracasó en la occidental provincia de Veraguas una mesa de diálogo del Ejecutivo y dirigentes de la Alianza Nacional por la Defensa del Pueblo Organizado (Anadepo).

Para mañana se prevé una marcha de otra alianza, Pueblo Unido por la Vida, que partirá a las 16:00, hora local, desde el capitalino parque Belisario Porras, hasta la Asamblea Nacional (parlamento) para exigir que bajen los precios del combustible y la canasta básica familiar, entre otros reclamos.

Por su parte, el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares adelantó este lunes que se pronunciaría sobre el mensaje presidencial.

Antes, el sindicato más poderoso del país, convocó a un paro de advertencia de 24 horas, para el miércoles, hasta que el Gobierno ofrezca las respuestas que espera el pueblo, advirtió.

oda/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.