miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rápido crecimiento poblacional dificulta erradicación de pobreza

ONU cambiio climatico
Naciones Unidas, 11 jul (Prensa Latina) El rápido crecimiento poblacional hace más difícil la erradicación de la pobreza, la lucha contra el hambre y la desnutrición, afirmó hoy el subsecretario general de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Liu Zhenmin.

Previsiones de la mayor organización internacional también aseguró que más habitantes en el planeta entorpecen la expansión de la cobertura de los sistemas de salud y educación, ya que la relación entre incremento poblacional y desarrollo sostenible es compleja y multidimensional.

Por otra parte, el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los relacionados con la salud, la educación y la igualdad de género, contribuirá a reducir los niveles de fecundidad y a desacelerar el crecimiento de la cantidad de pobladores a nivel global.

El informe Perspectivas de la Población Mundial presentado por la ONU este lunes precisó que se alcanzarán los ocho mil millones de personas el 15 de noviembre próximo, documento que también prevé que India superará a China como el país más poblado del mundo en 2023.

Tales proyecciones, publicadas en ocasión del Día Mundial de la Población, sugieren que el número de habitantes del planeta podría llegar a alrededor de ocho mil 500 millones en 2030 y nueve mil 700 millones hacia 2050.

Más de la mitad de ese aumento previsto hasta 2050 se concentrará en ocho países: Egipto, Etiopía, India, Filipinas, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo y Tanzania.

Se espera que los países del África subsahariana contribuirán con más de la mitad del crecimiento de la población mundial estimado hasta ese año.

En la mayoría de los países del África subsahariana, así como en partes de Asia y América Latina y el Caribe, la proporción de ciudades en edad de trabajar (entre 25 y 64 años) ha crecido gracias a las recientes reducciones de la fecundidad.

Dicho cambio en la distribución por edad brinda una oportunidad, limitada en el tiempo, para lograr un crecimiento económico per cápita acelerado, conocido como el dividendo demográfico, apuntó el informe.

Para maximizar los beneficios de una estructura favorable, los países deben invertir más en su capital humano y así asegurar el acceso a la atención de la salud y una educación de calidad en todas las edades, y promover oportunidades de empleo productivo y trabajo decente, precisó la ONU.

En América Latina y el Caribe se prevé que la proporción de la población en edad de laborar empiece a disminuir a principios de la década de 2040.

oda/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.