viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Refutan en Brasil violencia de partidarios de Bolsonaro

Brasilia, 11 jul (Prensa Latina) Los partidos que componen el movimiento Vamos Juntos Por Brasil refutaron hoy la violencia por parte de seguidores del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, a raíz del reciente asesinato de un guardia municipal.

El crimen de Marcelo Arruda, perpetrado el domingo por un bolsonarista (partidario de Bolsonaro) en el sureño estado de Paraná, resulta «el más reciente y trágico episodio de una escalada de violencia política en nuestro país», denuncia en una nota la alianza partidista.

Tal unión está integrada por los partidos de los Trabajadores (PT), Socialista Brasileño, Comunista de Brasil, Verde, Socialismo y Libertad, Rede de Sustentabilidad y Solidaridad.

Indica que la violencia está estimulada «por las actitudes y el discurso de odio del actual presidente de la República contra todos los que de él divergen o le hacen oposición”.

Ante esta escalada, la coalición rumbo a las elecciones de octubre anuncia además que presentarán al Tribunal Superior Electoral un llamado Memorial de la Violencia Política contra la Oposición en Brasil.

Detalla que «corresponde al TSE, así como al Supremo Tribunal Federal y a las autoridades responsables de la seguridad pública tomar iniciativas que garanticen elecciones libres y pacíficas, cohabitando agresiones y violencia, como las que el bolsonarismo viene practicando».

El homicidio ocurrió la víspera, cuando el policía penal federal Jorge Guaranho interrumpió a tiros la fiesta del cumpleaños 50 de Arruda (armado también) en la sede de la Asociación Deportiva Salud Física Itaipú, en la paranaense ciudad de Foz de Iguazú.

Guaranho fue herido en el intercambio de disparos y permanece internado en un hospital de la localidad.

Imágenes de una cámara de seguridad registraron el momento en que ambos discuten fuera de la fiesta, antes que el bolsonarista matara a tiros al tesorero del PT.

El fiscal Tiago Lisboa Mendonça informó que tan pronto como el agente esté en condiciones, será escuchado.

Según el movimiento partidista, el hecho de sangre «es un crimen político, contra la libertad de opinión y los derechos humanos, y como tal debe ser tratado, desde la investigación hasta el juicio final».

Por esta razón, comunicaron, nombraron un asistente fiscal para actuar en apoyo de la familia y solicitar al Ministerio Público Federal manifestarse ante el Tribunal Superior de Justicia.

Los partidos progresistas alertan de la escalada de la violencia bolsonarista en los últimos meses e instan a las instituciones a manifestarse con firmeza «en defensa de Brasil y de la democracia».

car/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.