viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Santiago de Cuba, tras la “tempestad”, el buen tiempo

Santiago-de-Cuba
Santiago de Cuba, 11 jul (Prensa Latina) Los “vientos huracanados” que mantuvieron en vilo para bien a esta ciudad durante los últimos 18 días dan paso hoy a una tranquilidad que se extrañaba y se respira en cada uno de sus rincones.

Primero fueron, en los últimos días de junio, las jornadas de la edición 17 de la Feria Internacional ExpoCaribe, una fiesta comercial retomada tras la pausa de dos años impuesta por la Covid-19 y devenida necesario punto de encuentro de los anhelos y esperanzas de los pueblos caribeños.

Concluida con la convocatoria para la venidera, en el 2023, con la perspectiva también de un encuentro entre las Cámaras de Comercio de la región, la segunda bolsa comercial cubana dejó una estela de optimismo y fraternidad con la convicción de que juntos se avanzará más.

Apenas cerradas las puertas de ExpoCaribe, la Fiesta del Fuego en su edición 41 abrió las suyas y volvió a inundar de música, poesía, colores y pensamiento a una urbe que se ha convertido en el epicentro de la cultura popular tradicional.

El homenaje a los científicos que salvaron a los cubanos con sus vacunas contra la pandemia marcó la celebración, durante la cual el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, en la Casa del Caribe, exaltó la trascendencia de esta defensa de la identidad como una de las claves de la actualidad.

Por primera vez, el Jefe de Estado departió con los santiagueros en el Festival Internacional del Caribe y expresó su deseo de hacerlo en las próximas ocasiones, en correspondencia con su importancia y arraigo en la cultura cubana y la de la región.

Caribeños de las más diversas latitudes trajeron a la ciudad sus mensajes solidarios y contra el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, tanto en la Asamblea de los Pueblos como con la presencia de la XXXI Brigada Juan Rius Rivera, de Puerto Rico.

En este lunes se aquietan las calles y plazas, los lugareños viven su día con la dureza de las dificultades materiales y la perseverancia para remontarlas, en una atmósfera de paz y serenidad que ninguna otra eventualidad podrá quebrar.

rgh/mca

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.