jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

A análisis público en Cuba legislación de Comunicación Social (+Foto)

Presentación de anteproyecto de ley de Comunicación Social
La Habana, 12 jul (Prensa Latina) Como una apuesta por mayor transparencia en la información de interés público fue calificado un anteproyecto de Ley de Comunicación Social sobre el cual la población de Cuba podrá emitir sus opiniones desde hoy.

Así definieron ese texto legislativo en conferencia con la prensa nacional y extranjera en esta capital integrantes de la comisión redactora, encabezados por Onelio Castillo, vicepresidente del Instituto Cubana de Radio y Televisión (ICRT).

Presentación de anteproyecto de ley de Comunicación Social

Subrayaron que este anteproyecto deja claramente establecido el derecho de la ciudadanía a recibir, pedir y exigir información pública

Castillo puntualizó que esa normativa en su versión número 32 podrá ser consultada desde este martes en la web del Ministerio de Justicia, para que especialistas y la población en general puedan enriquecerla con su opiniones y observaciones durante los próximos meses, en un proceso plenamente democrático.

Explicó que ese anteproyecto de ley se sustenta en lo establecido en la Constitución y en acuerdos y directrices emanados de los congresos del Partido Comunista de Cuba (PCC) y de otras instituciones y busca fortalecer la cultura del diálogo y el uso responsable y ético de la información teniendo al ciudadano como centro.

Por su parte, Humberto Fabián Suárez, vicepresidente de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, detalló que para la elaboración del anteproyecto se consultaron una gran cantidad de documentos políticos del PCC y de otras instituciones del país.

Además se acudió a la experiencia internacional para lo cual se tuvieron en cuenta una treintena de constituciones y 15 códigos penales de América Latina y España, así como leyes marcos de instituciones internacionales, entre otras fuentes.

Esta versión del anteproyecto cuenta con dos títulos, 13 capítulos, 69 artículos y varias disposiciones finales y transitorias y se caracteriza, a diferencia de otras legislaciones por ser abarcador de los temas relacionados con la comunicación social en los planos institucional, mediático y comunitario.

En tanto, Jorge Legañoa, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba, caracterizó el anteproyecto como inédito, robusto, estratégico y oportuno en materia de comunicación y que guarda una estrecha relación con el Código de Ética de los profesionales de la prensa cubana.

Asimismo señaló que constituye un importante paso de avance porque aglutina todo lo relacionado con la comunicación social, más allá de lo relacionado con los medios de prensa, y supera la dispersión legislativa que existía hasta el presente en esta materia.

rgh/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.