martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ALBA-TCP acuerda fortalecer acciones para desarrollo de la juventud

Caracas, 12 jul (Prensa Latina) La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, acordó hoy la creación del espacio ALBA-Juventudes para promover la organización, formación y visibilidad de ese sector de la sociedad.

Al dar lectura a los acuerdos emanados de la primera reunión de altas autoridades del bloque de integración en el ámbito juvenil, el secretario ejecutivo Sacha Llorenti destacó la voluntad de garantizar la participación de los jóvenes en proyectos de consolidación y fortalecimiento de las áreas económica, política y social.

En tal sentido, Llorenti anunció la decisión de fundar el Observatorio Internacional de la Juventud del ALBA-TCP, con el fin de impulsar y dar seguimiento a las políticas públicas que acompañen y estimulen la investigación y desarrollo de iniciativas enfocadas en ese grupo poblacional.

Asimismo, los países de la Alianza acordaron convocar al primer diálogo de saberes e intercambio internacional de experiencias en el ámbito de la juventud, economías emergentes y desafíos en un escenario postpandemia Covid-19.

Las altas autoridades del ALBA-TCP ratificaron el compromiso de proteger, promover y hacer efectivos los derechos humanos de todos los jóvenes en su diversidad.

Subrayaron la importancia de abordar sus necesidades específicas y prestar especial atención a grupos vulnerables como las mujeres, pueblos indígenas, migrantes y víctimas de discriminación.

Al respecto, Sacha Llorenti afirmó que generar trabajo y empleos de calidad para los jóvenes es uno de los principales desafíos a abordar, con énfasis en tareas prioritarias como la educación, la salud, productividad sostenible y el acceso a la información.

Insistió en la importancia de generar mayor articulación entre líderes de opinión y organizaciones juveniles para generar contenidos de interés y apoyar campañas mediáticas puntuales en cada país del ente integracionista.

Asimismo, se acordó propiciar un mayor intercambio entre organización y movimientos juveniles de la Alianza, y aprovechar para esto los eventos internacionales e instancias multilaterales donde coincidan delegaciones de los países miembros del ALBA-TCP.

Las autoridades del bloque regional reiteraron la condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como la política de acoso y presión contra otras naciones del continente como Venezuela y Nicaragua.

Rechazaron además las manifestaciones de persecución y xenofobia contra jóvenes migrantes venezolanos en la región, al subrayar que los efectos de la política sancionatoria de Washington inciden de manera directa en el fenómeno migratorio de la nación sudamericana.

jcm/wup

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.