jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Campeón olímpico Mo Farah entró al Reino Unido con nombre falso

campeon-olimpico-mo-farah-entro-al-reino-unido-con-nombre-falso
Londres, 12 jul (Prensa Latina) El hoy tetracampeón olímpico británico Mo Farah en realidad se llama Hussein Abdi Kahin, y fue obligado trabajar como sirviente doméstico por las personas que lo trajeron al Reino Unido con el nombre de otro niño.

Las revelaciones las hizo el propio atleta en el documental «El verdadero Mo Farah», que será transmitido mañana miércoles por la cadena estatal británica BBC.

La verdad es que no soy quien ustedes piensan que soy, se escucha decir al ganador de las carreras de cinco mil y 10 mil metros planos en los juegos olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 en uno de los fragmentos del filme adelantados por la televisora.

Según relata, su familia verdadera es oriunda del norte de Somalia, pero tras la muerte de su padre en la guerra civil, fue llevado a Dijbouti cuando tenía nueve años, y una mujer a la que nunca había visto, lo trajo al Reino Unido con documentos a nombre de Mohamed Farah.

Una vez en Londres, la mujer le rompió los papeles donde tenía anotado los datos para contactar a sus familiares, y lo obligaba a trabajar como sirviente a cambio de la comida y del alojamiento.

Tras varios años sin poder asistir a la escuela, Farah matriculó finalmente en un colegio del norte de Londres, donde comenzó a destacar por sus dotes para el atletismo, y un entrenador al que reveló su situación, le consiguió un hogar adoptivo y lo ayudo a tramitar la nacionalidad británica, que finalmente le fue concedida en julio de 2000.

Farah comentó que un abogado le aconsejó no revelar su verdadera identidad porque podía perder la ciudadanía británica, pero el atleta, quien fue nombrado caballero por la reina Isabel II, dijo que quería llamar la atención sobre la trata de personas y la explotación humana.

Las leyes vigentes establecen que el gobierno puede retirarle la nacionalidad a un ciudadano si se demuestra que la obtuvo de manera fraudulenta, pero un vocero del Ministerio del Interior descartó cualquier acción de ese tipo.

acl/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.