sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Incendio en bosque de Roumieh activa Defensa Civil de Líbano

Beirut, 12 jul (Prensa Latina) El incendio hoy en el bosque de Roumieh activó los cuerpos de la Defensa Civil de Líbano con vistas a extinguir el fuego y proteger las colinas de pinos.

Al noreste de esta capital, las llamas se desataron en la cercanía de la autopista Metn, en la parte superior de la montaña de Roumieh, en puntos diferentes y separados del fuego aplacado en la jornada de ayer.

En su cuenta de Twitter, la Defensa Civil anunció que se intensifican las labores de extinción del rebrote del fuego junto con los equipos de bomberos.

Señaló, además, la dificultad en los trabajos debido a la falta de vías de acceso para llegar al origen de las llamas.

En las últimas horas, la nación registra otras quemadas en las localidades boscosas de Tiro, Damour-Chouf, Aley, Basbel-Zgharta, Mashha-Akkar y Bsaba-Chouf, de acuerdo con el monitoreo de la Defensa Civil.

A fines de la semana pasada, el Ministerio de Medio Ambiente alertó a la población sobre el alto riesgo de ocurrir incendios forestales en la actual etapa, especialmente en zonas montañosas.

Mediante un comunicado, la autoridad advirtió que los mapas índices emitidos por el Laboratorio de Incendios de la capitalina Universidad de Balamand indicaron un riesgo severo de quemadas de difícil control y rápida expansión.

Al mismo tiempo, el presidente del Comité Nacional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en Líbano, Fadi Ghanem, comunicó sobre la peligrosa ola de tala de árboles en las regiones boscosas para beneficiarse del comercio de la leña.

Ghanem subrayó que una gran parte de los libaneses comenzó a comprar madera en preparación para el próximo invierno debido al aumento significativo de los precios del combustible, el colapso del valor de la libra libanesa frente al dólar estadounidense y los bajos salarios.

En ese sentido, el directivo puntualizó que más del 80 por ciento de los residentes de las zonas montañosas atraviesan condiciones financieras difíciles y recurren a la leña para la calefacción ante el costo elevado del diésel.

La ausencia de supervisión y rendición de cuentas facilita el trabajo de las bandas de taladores, porque los guardabosques no existen y el decreto de nombramiento de funcionarios forestales sigue estancado, declaró.

Cifras oficiales señalaron que en los últimos tres años Líbano ha perdido unas 12 mil hectáreas de bosques como consecuencia de los incendios forestales.

rgh/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.