viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Japón y EEUU pretenden estabilizar mercado de divisas

Tokio, 12 jul (Prensa Latina) El ministro japonés de Finanzas, Shunichi Suzuki, y la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, acordaron hoy aquí cooperar para estabilizar el mercado de divisas.

Así lo recoge una declaración conjunta firmada por ambas partes, según la cual el impacto económico internacional de la operación especial militar rusa en Ucrania aumentó la volatilidad de los tipos de cambio, dejando a un lado el efecto real sobre las monedas de la propia estrategia aplicada por los industrializados.

El texto reafirma la voluntad del Grupo de los Siete de imponer más sanciones económicas y financieras a Moscú, sin mencionar la repercusión directa de esas medidas punitivas en la crisis global.

Asimismo, justifica la coerción mientras ignora los reclamos rusos sobre el peligroso expansionismo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte cerca de sus fronteras, así como la necesidad de defender a la población del Donbass y desmilitarizar y desnazificar a Ucrania.

Suzuki informó en conferencia de prensa que había transmitido a Yellen la preocupación del país asiático por la rápida depreciación del yen.

La moneda japonesa cayó esta semana 137 niveles frente al dólar, mínimo histórico de los últimos 24 años. Mientras la Reserva Federal estadounidense aplica severos reajustes monetarios para combatir la inflación, el Banco de Japón (BOJ) sostiene su política ultra relajada.

Las estrategias diametralmente opuestas de las dos importantes instituciones financieras amplían la brecha de las tasas de interés en detrimento del yen, lo cual eleva los costes de importación de Japón y perjudica tanto la producción nacional como a los consumidores nipones.

Durante su visita a Tokio, la tesorera estadounidense conversará con empresarios nacionales sobre los mecanismos para elevar la capacidad de recuperación de las cadenas de suministro, así como las formas de afrontar los cuellos de botella que conducen a la crisis inflacionaria, reseñó la agencia Kyodo.

Yellen y Suzuki volverán a coincidir a partir del viernes próximo en la isla de Bali, Indonesia, a propósito de una reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de las primeras 20 economías del mundo.

mem/lcp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.