jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Más de 1,7 millones de guatemaltecos afectados por lluvias

afectados-por-lluvias guatemala
Ciudad de Guatemala, 12 jul (Prensa Latina) Un millón 777 mil 187 guatemaltecos resultaron afectados por la temporada de lluvias, informó hoy la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La más reciente actualización contabiliza, además, 24 fallecidos, cuatro desaparecidos y tres mil 426 damnificados por causas que van desde derrumbes en varias carreteras hasta severas inundaciones.

Según la Conred, la mayoría de las víctimas son de los departamentos de Alta Verapaz (ocho) y Escuintla (cinco).

Asimismo, hay siete mil 86 personas en riesgo, 874 albergadas y suman 911 los incidentes atendidos en todo el territorio nacional.

Este lunes, el Instituto Nacional de Sismología, Meteorología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh) advirtió que las precipitaciones volverán en el transcurso de la semana por el paso de la onda del este número 11, la cual favorecerá nublados con lloviznas y actividad eléctrica.

En ese sentido, alertaron sobre la posibilidad de lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños en la red vial del país, hasta ahora con cuatro carreteras y 24 puentes destruidos.

Además, fueron afectadas 239 carreteras, 47 puentes, 130 escuelas y 10 edificios, mientras que tres mil 208 viviendas tienen daños entre moderados y leves.

También el Insivumeh indicó que monitorea una baja presión asociada a la onda que podría dejar acumulados de lluvias importantes sobre las regiones Pacifico, boca costa, occidente, altiplano central y valles de Oriente.

Debido al impacto de las precipitaciones en este país, uno de los más afectados por el cambio climático, el presidente Alejandro Giammattei decretó el 22 de junio un estado de Calamidad Pública en ocho de los 22 departamentos, una medida que el Congreso amplió un día después a todo el territorio nacional.

Entre las afectaciones más graves no solo para el tránsito, sino también para la economía y el turismo, está el enorme agujero abierto en el kilómetro 15 del tramo que une Ciudad de Guatemala con la costa al Pacífico desde mediados de junio.

Después de ensayar varias opciones sin éxito, aún el paso sigue inhabilitado por esa zona clave a la espera de la instalación de un puente bailey (portátil) en las próximas semanas.

acl/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.