jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Combustibles fósiles pierden viabilidad frente a energías renovables

energías renovables
Abu Dabi, 13 jul (Prensa Latina) Casi dos tercios de la energía renovable agregada en 2021 tuvo costos más bajos que las opciones de carbón más baratas empleadas en los países del G20, reveló hoy un informe de una fuente autorizada.

De acuerdo con el análisis de la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena), el costo de la electricidad de la energía eólica terrestre cayó un 15 por ciento, mientras que la eólica marina y solar fotovoltaica disminuyeron ambas en 13 puntos porcentuales en comparación con 2020.

Según la entidad, dados los altos precios actuales de los combustibles fósiles, las fuentes renovables añadidas durante el pasado año ahorran en estos momentos alrededor de 55 mil millones de dólares de los costes globales de generación.

En los países no pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, apuntó el análisis, los 109 gigavatios de adiciones de energía renovable en 2021 cuyos costos fueron menores que la opción de combustible fósil más barata, reducirán los gastos en al menos cinco mil 700 millones de dólares anuales durante los próximos 25 a 30 años.

Además de la rentabilidad, el informe pondera los beneficios conferidos por las alternativas amigables con el medio ambiente en pos del cumplimiento de los objetivos descritos en el Acuerdo de París.

La situación actual es un recordatorio devastador de que las energías renovables y el ahorro de energía son el futuro, afirmó en el texto el director general de Irena, Francesco La Camera.

“Con la COP27 en Egipto y la COP28 en los Emiratos Árabes Unidos por delante, estas opciones brindan a los gobiernos energía asequible para alinearse con el cero neto y convertir sus promesas climáticas en acciones concretas con beneficios reales para las personas sobre el terreno”, remarcó.

El informe alertó, además, que los altos precios del carbón y el gas fósil en 2021 y 2022 deteriorarán profundamente la competitividad de los combustibles fósiles y volverán más atractivas a las energías solar y eólica.

car/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.