viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Falta de agenda política clara lastra labor del Congreso guatemalteco

Congreso-Guatemala
Ciudad de Guatemala, 13 jul (Prensa Latina) Un recuento de la gestión del Congreso de Guatemala hasta hoy revela la ausencia de compromiso de sus comisiones parlamentarias y de una agenda política clara.

Este es el tercer año consecutivo de la novena legislatura que lidera el partido oficial Vamos y sus resultados, según la alianza denominada Congreso Eficiente, no mejoran, ni se aprecia un intento por hacerlo.

El informe a cargo del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales y Guatemala Visible, señala que la actividad parlamentaria se limitó a responder a temas coyunturales y no hubo un plan de trabajo para desarrollar durante el año, o al menos esa es la impresión que deja.

Las 45 sesiones del primer periodo ordinario estuvieron marcadas por la inasistencia de los diputados, quienes en buena parte no se sienten obligados a llegar a las sesiones del pleno, destaca el monitoreo.

Sobresale en ese sentido, el expresidente del Congreso Allan Rodríguez, quien ahora como un miembro más de la bancada oficial, ocupa el segundo lugar en inasistencias (de 45 sesiones estuvo solo en 14).

La indisciplina es mayor en las plenarias de los jueves, cuando apenas llegan un poco más de la mitad de los diputados (53 por ciento), una cifra que apenas alcanza para aprobar la agenda.

Esta tendencia es significativa -apunta el estudio- porque ese día por acuerdo de los jefes de bloque se dedica a las interpelaciones de funcionarios solicitadas por las bancadas de oposición.

En correspondencia, el quorum solo permite iniciar las sesiones y rápidamente terminarlas por lo que la mayoría de los juicios políticos previstos se mantienen entrampados.

De acuerdo con la investigación, si la agenda responde a los intereses del partido en el poder, la asistencia sube hasta el 85 por ciento.

Asimismo, también es evidente la falta de compromiso de las comisiones parlamentarias -llamadas el corazón del Congreso-, pues de 14 mesas de trabajo hubo 21 diputados que llegaron a menos de la mitad de las reuniones.

A juicio de la directora de Guatemala Visible, Marielos Fuentes, este dato es alarmante en tanto pareciera que convocan solo para cumplir con un número sin importar la calidad del trabajo y de las discusiones.

En el periodo analizado hasta el 15 de mayo, el pleno aprobó 36 decretos, lo cual refleja que tampoco la productividad sobresalió en general.

Para el semestre pendiente, es difícil un cambio en el panorama legislativo en tanto la proximidad de las elecciones de 2023 encontrará a los partidos enfrascados en la búsqueda de alianzas y recomposición de fuerzas, concluyó el análisis de la alianza de organizaciones Congreso Eficiente.

car/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.