jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Festival de Poesía de Medellín llama a defender la paz y la Tierra (+Foto)

Bogotá, 13 jul (Prensa Latina) Con un llamado a la defensa de la paz y la Tierra a través del verso, transcurre hoy el Festival Internacional de Poesía de Medellín, uno de los más prestigiosos de Colombia y el mundo.

En entrevista con Prensa Latina, su director, Fernando Rendón, destacó que esta edición 32 tiene lugar de manera exitosa con la participación de 130 poetas de 83 países.

La festividad de las estrofas, las métricas, las sinalefas, la asonancia y consonancia, comenzó el pasado sábado y se extenderá hasta el próximo 30 de junio en las modalidades mixta y presencial.

Rendón detalló que la importancia de esta nueva cita es que tiene lugar luego de la victoria de la izquierda colombiana encabezada por Gustavo Petro y Francia Márquez en las elecciones del pasado 19 de junio.

«Una nueva atmósfera se siente en el país, se percibe una mayor confianza del pueblo colombiano, una esperanza basada no en la fantasía, sino en la realidad desde la perspectiva que cambiarán finalmente de manera definitiva las condiciones sociales y políticas de la nación», expresó.

Por supuesto, la economía colombiana vivirá una reactivación y eso será vital para tener una base para los cambios que tienen que introducirse para que los desposeídos, más de 26 millones de pobres en Colombia, puedan acceder a un nivel de vida adecuado en la educación, la salud, vivienda y cultura, opinó.

«El Festival Internacional de Poesía de Medellín incluye a muchos de los mejores poetas del mundo, se desarrolla de una manera estructurada otorgando las voces, la magna vía de expresión de la poesía, a todos los poetas invitados que por orden geográfico es una polifonía», destacó.

Precisó que pueden escucharse voces de países cercanos entre sí que configuran una especificidad del espíritu poético.

Recordó que el Festival sigue siendo uno de los mayores del mundo que ha contribuido a la fundación de muchos festivales y a la constitución del Movimiento Poético Mundial.

«En mi caso particular contribuyo con la Red de Poetas del Pacto Histórico que es una organización de soporte político y cultural del Estado colombiano», dijo.

El Festival convoca a miles de personas de manera presencial, será un evento masivo y espera que continúe en la senda de su potenciación, de su desarrollo ya que ha sufrido durante año anteriores por el gobierno de la ultraderecha persecución política, bloqueo económico, amenazas, explicó.

Todo eso «lo ha quebrantado en su aspecto financiero, pero esperamos recomponer esta situación para desarrollar y profundizar mucho más esta idea que es la base, es el semillero de un cambio cultural y espiritual profundo en Colombia», agregó.

Manifestó a Prensa Latina que están proponiendo al presidente electo Gustavo Petro, una educación poética desde la primaria, en conjunto con la educación artística y musical.

Es necesario «nutrir a las nuevas generaciones de colombianos de un lenguaje de reconciliación, de solidaridad y también basado en la imaginación poética, que pueda contemplar con optimismo, con certeza, el futuro que es nuestro y contribuiremos a la paz y a la unidad de América Latina», enfatizó.

El eje central del Festival Internacional de Poesía de Medellín este año es Paz Mundial, Paz con la naturaleza, indicó.

«Queremos promover una reflexión y la invitación a una acción colectiva del pueblo colombiano, de los pueblos del mundo, de los poetas artistas del planeta para fortalecer la atención, la concentración sobre el vínculo profundo entre la paz mundial y la paz con la tierra», señaló.

«Queremos recuperar a la naturaleza herida por la mano humana, por la irresponsabilidad, la expoliación de la naturaleza es la destrucción de la Tierra a través de una visión mal comprendida del progreso», expresó el poeta autor de Contrahistoria, Los motivos del salmón y La rama roja, entre otras obras.

Recalcó que: «la Tierra no es para destruirla, la Tierra ni es nuestra, nosotros somos de la Tierra y es la reflexión a la que convoca el Festival”, puntualizó.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.