sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Legisladores progresistas rechazan maniobras derechistas en Perú

Perú, congresistas, rechazo, maniobras, derechistas
Lima, 13 jul (Prensa Latina) Parlamentarios progresistas peruanos denunciaron hoy lo que consideran una maniobra derechista para reformar a su favor el sistema político, a marcha forzada y sin consultar a la población.

Los congresistas Silvana Robles, Ruth Luque y Guillermo Bermejo rechazaron en tal sentido el proyecto de retorno a la bicameralidad y el consiguiente restablecimiento del Senado y señalaron que el mismo esconde decenas de cambios constitucionales favorables a los intereses de la derecha.

Robles señaló que las reformas parciales que los partidos Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País y aliados de fuerzas de centro, reflejan una obsesión por modificar la Constitución a su conveniencia y de espaldas a la población.

Señaló que, al mismo tiempo, dentro de ese proyecto se incluye la reelección de congresistas, pese a que en un referendo de hace menos de cuatro años, 96 por ciento de los votantes rechazó la bicameralidad y la reelección que conllevaba una ley aprobada por el Congreso de la República, de composición conservadora.

Indicó que en el asunto hay un componente de conveniencia de los legisladores que alientan el proyecto, pues aspiran a buscar su reelección.

La principal promotora de la reforma es la legisladora Patricia Juárez, quien alega que con los cambios que plantea se fortalecerá el sistema político.

La parlamentaria Luque advirtió que el texto, que entró en una reelaboración en busca de consenso, una vez terminado debe revisarse minuciosamente y someterse al escrutinio público y no aprobarse a espaldas de la ciudadanía.

Por su parte, Bermejo señaló la paradoja derechista de pretender más de 50 cambios a la Constitución en aras del proyecto, pero se niegan a debatir siquiera un proyecto progresista de convocatoria a un referendo sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente

Anotó también que el debate es una pérdida de tiempo porque el proyecto no logrará los votos requeridos para su aprobación, en lugar de tratar temas como la masificación del uso del gas natural o la crisis de la seguridad ciudadana, entre otros temas urgentes.

mgt/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.