jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Responsabilizan a exejecutivos de Tepco por desastre nuclear en Japón

Tokio, 13 jul (Prensa Latina) Un tribunal japonés responsabilizó a cuatro exejecutivos de la Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco) por el desastre nuclear de Fukushima y ordenó la indemnización de los demandantes, informaron hoy medios de prensa nacionales.

El monto de la sanción supera los 13 billones de yenes (alrededor de 97 mil millones de dólares), cifra sin precedentes en la historia judicial de la nación asiática.

Los beneficiarios serán 48 accionistas de Tepco, quienes desde 2012 emprendieron el proceso legal contra los expresidentes Tsunehisa Katsumata y Masataka Shimizu, y los exvicepresidentes Sakae Muto e Ichiro Takekuro.

De acuerdo con la demanda, los antiguos directivos de la firma nipona no adoptaron medidas adecuadas para prevenir daños por el impacto de un poderoso tsunami en la planta de Fukushima I, pese a las advertencias de una evaluación científica presentada por el gobierno en 2002.

El maremoto de 2011 hizo colapsar tres reactores de la central atómica, lo cual provocó pérdidas financieras gigantescas para Tepco, atribuibles a la negligencia de los imputados, asegura el texto.

Los abogados defensores apelaron el fallo ante el Tribunal Supremo de Tokio, que se pronunciará al respecto en enero del próximo año.

Hasta la fecha, pocas de las disputas legales entorno al peor accidente nuclear registrado en Japón llegaron a su fin.

El pasado mes de junio, la justicia nipona exoneró al Estado de cualquier culpabilidad ante las reclamaciones por daños y perjuicios de unos tres mil 700 residentes de las prefecturas de Fukushima, Gunma, Chiba y Ehime, quienes fueron evacuados de forma masiva después de la catástrofe.

En esa ocasión, el veredicto del juez no fue el mismo sobre Tepco y la firma de servicios públicos quedó sola para resarcir económicamente a las víctimas.

mem/lcp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.