miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Senado chileno aprueba extensión de estado de emergencia en zona sur

senado-chileno-aprueba-extension-de-estado-de-emergencia-en-zona-sur
Santiago de Chile, 13 jul (Prensa Latina) El Senado chileno aprobó hoy una nueva extensión del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la macrozona sur del país, con 36 votos a favor y dos abstenciones.

Previamente este miércoles la Cámara de Diputados dio luz verde a la propuesta del Gobierno de Gabriel Boric de prorrogar por otros 15 días la vigencia del estado de emergencia en la región de La Araucanía, y en las provincias de Arauco y del Biobío.

Estas zonas sufren episodios de violencia rural los cuales en el último año han tomado forma de disturbios, ataques a maquinaria agrícola y predios, incendios y tiroteos con víctimas mortales.

Parte de esos sucesos se enmarcan en el llamado conflicto mapuche, que enfrenta al Estado y al principal grupo indígena del país que reclama las tierras que habitaron durante siglos y que actualmente están en manos de grandes empresas agrícolas y forestales.

El estado de excepción constitucional rige en estos territorios desde el pasado 17 de mayo, pero de forma acotada, solo a rutas y caminos, y esta es la tercera prórroga.

La ministra del Interior, Izkia Siches, destacó que “las cifras nuevamente dan cuenta de que esta medida complementaria es útil para prevenir hechos de violencia, los cuales de manera global se han reducido en más de un 33 por ciento». Resaltó que «esta es una medida valorada y que además da cuenta del trabajo que se hace de manera colaborativa».

rgh/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.