viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aumento de población mundial genera retos, afirmaron expertos de Cuba (+Fotos)

La Habana, 14 jul (Prensa Latina) La población mundial alcanzará la cifra de 8 mil millones de personas el próximo 15 de noviembre y eso genera retos mundiales, afirmaron hoy expertos de Cuba.

En el contexto de las actividades por el Día Mundial de la Población, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas aquí, Consuelo Vidal, indicó que dicha situación ocasiona desafíos universales ante el aumento de las actuales desigualdades, la crisis generada por la Covid-19 y el cambio climático.

Durante el panel titulado: “Un mundo de 8 mil millones: hacia un futuro resiliente. Creando oportunidades y asegurando derechos y opciones para todas las personas”, la funcionaria acotó que ese cifra debe traducirse en oportunidades para tener una vida más digna y plena.

La sede del Fondo de Población de las Naciones  Unidas en Cuba (Unfpa) acogió un conversatorio en el cual investigadores de la isla caribeña expusieron estudios y coincidieron, entre otros temas, en la necesidad de eliminar vulnerabilidades.

Sin embargo, mientras el mundo debe alistarse para las nuevas cifras, la mayor de las Antillas se enfrentará a un decrecimiento poblacional que formará familias cada vez más pequeñas en cuanto a cantidad de miembros.

Sobre este asunto, el director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, Antonio Aja, expuso ideas que llamó «desafíos» para implementar en la nación.

Entre ellas, enfatizó en el aumento en el nivel de nacimientos, la atención a la creciente población adulta mayor, la suma de hogares de ancianos y casas de abuelos, y estimular el empleo mayoritario de las personas aptas.

En tanto, el director del Centro de Estudios de la Economía Mundial, Ramón Pichs, debatió sobre las dinámicas de la población en la mitigación y adaptación al cambio climático, y enfatizó que los riesgos ambientales son los principales desafíos mundiales para los próximos diez años.

Indicó que para ese objetivo urge una respuesta equitativa en un momento en el que se afecta la seguridad alimentaria, la protección de las costas, el turismo, la calidad de las aguas, el aire y la salud.

A modo de resumen, la representante auxiliar de la Oficina del Unfpa en La Habana, Marisol Alfonso de Armas, evidenció la importancia de rescatar el concepto de resiliencia demográfica para que ninguna persona quede atrás, y aumentar la colaboración y solidaridad entre los países que deben interconectarse para lograr mayor sostenibilidad.

jcm/yaa

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.