jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Corbyn pide investigar denuncias contra tropas especiales británicas

Londres, 14 jul (Prensa Latina) El exlíder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn pidió hoy al ministerio de Defensa investigar denuncias sobre supuestas ejecuciones extrajudiciales cometidas por las tropas especiales (SAS) del Reino Unido en Afganistán

Corbyn, quien ahora se sienta entre los diputados independientes, dijo este jueves en la Cámara de los Comunes que al igual que sucede con el resto de las fuerzas armadas del país, ese grupo élite debería estar obligado a rendir cuentas por sus acciones.

Las acusaciones contra las SAS son muy graves, apuntó el veterano político, en alusión a un reportaje publicado el martes por la BBC en el que se dice que comandos británicos desplegados en Afganistán presuntamente mataron a personas detenidas o desarmadas en circunstancias sospechosas de manera rutinaria.

Según la cadena pública, los informes militares en su poder sugieren que una unidad de esa fuerza militar de élite estaría involucrada en al menos 54 muertes ilegales en un periodo de seis meses.

La BBC dijo que estudió cientos de páginas sobre más de una docena de operaciones de “muerte o captura” realizadas por un escuadrón de la SAS en la provincia afgana de Helmand entre 2010 y 2011.

También citó testimonios de militares británicos que dijeron haber visto a los comandos especiales matar a personas desarmadas durante las redadas nocturnas, y luego colocar armas en el lugar para justificar los asesinatos.

Tras la intervención de Corbyn este jueves en el Parlamento, el viceministro de Defensa James Heappey aseguró que las denuncias no serán enterradas, y serán investigadas por la Policía Militar si la BBC le entrega más pruebas.

El funcionario descartó, sin embargo, que las SAS sean sometidas a un escrutinio “más abierto y democrático” por parte de otras instituciones ajenas al cuerpo, porque eso podría poner en peligro la vida de los comandos.

Lo que hacen en defensa de nuestra nación es extraordinario, y no podemos poner en riesgo a tanta gente valiente, remarcó.

acl/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.