viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destituyen a segunda vicepresidenta de Parlamento de Ecuador

guamaní ecuador
Quito, 14 jul (Prensa Latina) El pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador decidió hoy destituir a la segunda vicepresidenta de la instancia, Yeseña Guamaní, tras aprobar un informe que sugerió cesarla por incumplimiento de funciones.

La separación de la legisladora fue aprobada por mayoría de 83 votos, mientras que hubo 38 negativos y seis abstenciones.

La moción para avalar el informe redactado por una Comisión Ad Hoc fue presentada por Luis Almeida, de la bancada del Partido Social Cristiano, y contó con el respaldo de parlamentarios de su movimiento político, la alianza Unión por la Esperanza, algunos miembros de Pachakutik y de Izquierda Democrática (organización a la cual pertenece Guamaní) e independientes.

De acuerdo con el texto, la exvicepresidenta incumplió con sus funciones al presentar una moción de consulta a la Corte Constitucional sobre la capacidad de la Asamblea para derogar una ley tributaria.

Previo a la votación el pleno conoció el informe y escuchó la defensa de Guamaní, quien adelantó su salida y estimó que no hubo un sustento legal contundente para la determinación.

«Como mujer joven, comprometida con los ciudadanos, desde el espacio en el que me encuentre, seguiré luchando por las prioridades del país, contra la justicia y la corrupción», afirmó durante su exposición.

Al salir de la plenaria, en declaraciones a la prensa agregó: «Ojalá después de esto nos permitan continuar trabajando, nos permitan concentrarnos en las prioridades del país».

La destitución ocurre a un mes y medio de la remoción de Guadalupe Llori, de Pachakutik, como presidenta del máximo órgano legislativo, el pasado 31 de mayo, también por incumplimiento de funciones.

Como en el caso de Llori, Guamaní mantiene su curul de asambleísta.

EL pleno deberá definir a los dos vicepresidentes del ente, puestos que están vacantes, pues Virgilio Saquicela pasó a ocupar el máximo cargo de la instancia tras la separación de Llori.

La institución tuvo otra salida reciente, la del representante de Unión por la Esperanza Fausto Jarrín, abogado de carrera, quien abandonó voluntariamente el puesto para atender por completo la defensa de representantes de su organización política, considerados perseguidos políticos del Gobierno.

jcm/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.