viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Evo Morales critica a Londres por negar golpe de Estado en Bolivia

Evo-Morales
Londres, 14 jul (Prensa Latina) El expresidente Evo Morales criticó al gobierno británico por negar el golpe de Estado de 2019 en Bolivia, y atribuyó esa postura a la mentalidad colonial que todavía hoy predomina en las antiguas metrópolis.

No se puede entender que un país europeo … en el siglo 21 tenga esa mentalidad de que no hubo golpe de Estado. No se entiende, declaró Morales en una extensa entrevista publicada este jueves por la plataforma digital de periodismo investigativo Declassified UK.

De acuerdo con el líder indígena, quien gobernó el país suramericano desde 2006 hasta que fue despuesto por la extrema derecha apoyada por los militares en noviembre de 2019, las grandes potencias creen que algunos países son propiedad de otros.

Piensan que Dios los escogió y que la soberanía del mundo les pertenece, como es el caso de Estados Unidos, el Reino Unido y algunos países que son parte de la OTAN, agregó.

Entrevistado por Declassified UK en Villa Tunari, el pequeño pueblo de la Amazonía boliviana donde reside desde la restauración de la democracia a Bolivia en octubre de 2020, Morales apuntó que esa prepotencia colonialista es la causante de que todavía se produzcan rebeliones y levantamientos.

Para ellos, la superioridad, la capacidad de dominación, es lo más importante, añadió el exmandatario, quien señaló que “a diferencia de nosotros que somos gente pobre y humilde”, las grandes potencias carecen del principio de humanidad y hermandad.

La publicación digital aseguró en marzo del año pasado que el gobierno británico apoyó el golpe contra Morales, a cambio de acceder a las reservas de litio que posee el país suramericano.

Según Declassified UK, que citó documentos publicados por la cancillería del Reino Unido, un mes después de la salida del líder indígena del poder, Londres pagó a una compañía con sede en Oxford para que optimizara la explotación de los depósitos del llamado oro blanco del siglo XXI.

También señaló entonces que la embajada británica en La Paz actuó como ´socio estratégico´ del gobierno golpista, al organizar un evento internacional sobre minería apenas cuatro meses después de instaurado.

En la entrevista con Declassified UK, Morales expresó su admiración por el fundador de WikiLeaks Julian Assange, y consideró su encarcelamiento en el Reino Unido a la espera de una eventual extradición a Estados Unido un acto de intimidación para evitar que se sigan exponiendo los crímenes contra la humanidad cometidos por los diferentes gobiernos norteamericanos.

Abogó además por lanzar una campaña dirigida a eliminar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con el argumento de la alianza militar liderada por Washington no es una garantía para la humanidad ni para la vida.

El expresidente boliviano cuestionó igualmente a Occidente por excluir a Rusia del Consejo de Derechos Humanos tras su operación militar en Ucrania, mientras Estados Unidos, dijo, nunca fue expulsado ni cuestionado por intervenir en Iraq, Libia y muchos otros países en años recientes.

mem/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.