miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Opinión sobre aborto en EEUU podría influir en elecciones intermedias

EEUU-aborto-elecciones
Washington, 14 jul (Prensa Latina) La decisión de la Corte Suprema estadounidense de anular el derecho al aborto podría incidir a favor de los demócratas en algunos estados durante las elecciones de noviembre, estimó hoy el portal de noticias Vox.

En siete estados (Georgia, Pensilvania, Michigan, Kansas, Wisconsin, Nevada y Arizona), en los cuales demócratas y republicanos tienen visiones contrapuestas sobre el aborto, los votantes pueden elegir para los cargos en disputa a quienes abogan por garantizar los derechos reproductivos de las mujeres, señaló el medio.

En esos territorios los del partido identificado con el color azul esperan desde las legislaturas estatales y las gobernaciones en juego frenar los intentos de aprobar medidas contra la interrupción de embarazos o impedir la entrada de vigor de leyes ya existentes contra el procedimiento.

La mayoría de loss candidatos a diferentes cargos en representación del Partido Republicano ocultan su postura sobre el tema y se enfocan en resaltar problemas como la inflación para desacreditar a sus contrincantes, según Vox.

Si bien analistas vaticinan una victoria mayoritariamente roja en noviembre, dado que un sondeo tras otro muestra los índices de aprobación de la actual administración liderada por Joe Biden en niveles abismalmente bajos, el escenario podría cambiar a nivel local en algunos estados.

El derecho al aborto actualmente parece dar un impulso a los votantes a favor de demócratas que defienden el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

En una encuesta de Politico/Morning Consult de fines de junio, por ejemplo, el 43 por ciento de los entrevistados dijo que era muy importante votar por un candidato que “apoye el acceso al aborto”.

El pasado 24 de junio, la Corte Suprema, de mayoría conservadora, determinó anular la sentencia de 1973 del caso conocido como Roe vs. Wade y de esa forma provocó lo que muchos consideran un retroceso de 50 años.

En aquel momento el tribunal escuchó los argumentos de Jane Roe -pseudónimo de Norma McCorvey- quien intentó abortar en Texas, pero el fiscal Henry Wade se lo impidió y ella dio a luz antes de la sentencia del Supremo a su favor.

La semana pasada el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para tratar de asegurar el acceso al aborto, pero muchos afirman que no tendrá en la práctica ningún efecto.

La ordenanza tiene un alcance limitado debido a que la única manera de garantizar la interrupción de embarazos a nivel nacional sería con la aprobación de una ley en el Congreso, algo nada fácil de conseguir para los demócratas con su exigua minoría en el legislativo federal.

jcm/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.