jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sede de celebración revolucionaria en Cuba rescata su patrimonio

sede-de-celebracion-revolucionaria-en-cuba-rescata-su-patrimonio
Cienfuegos, Cuba, 14 jul (Prensa Latina) Una estilizada escultura de la artista Rita Longa (1912-2000) y un cementerio patrimonial son objeto de restauración en esta ciudad cubana, sede del acto nacional por el aniversario 69 del asalto al cuartel Moncada.

El director de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCCC), arquitecto Irán Millán, dijo a Prensa Latina que adelantan los trabajos de restauración de la escultura que recrea la leyenda de la india Guanaroca, obra instalada por Longa en 1988 en un paisaje privilegiado de esta capital provincial.

Llevar la escultura de 5,30 metros de altura realizada en láminas de latón-bronce y tubos de bronce es la misión de un colectivo de artistas y trabajadores que quiere hacer ese regalo a la ciudad como parte de la celebración de la efeméride revolucionaria, apuntó el experto en conservación del patrimonio.

La obra fue instalada originalmente en el centro de un estanque artificial de 15 metros de diámetro junto al mar y justo donde inicia su trazado la principal arteria vial de la ciudad, la actual calle 37, suma rectilínea de la avenida del Malecón y el Paseo del Prado.

Millán se refirió también al proceso de restauración del cementerio de Reina, estrenado en 1893 en el extremo oeste de la villa, y en la actualidad único en Cuba que exhibe un sistema de enterramientos en nichos verticales.

Conjunto de excelentes bóvedas, panteones y esculturas en mármo, de Carrara, con derroche de trabajos en metal y lápidas con relieves que custodian a las primeras familias de Cienfuegos (fundada en 1819), caracterizó Millán a ese Monumento Nacional.

Recordó que el desaparecido cementerio de Espada, en La Habana, tenía similares características constructivas y ornamentales.

El 26 de julio de 1953 un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro, y que luego la historia de Cuba identificó como la Generación del Centenario, atacó los cuarteles Moncada (Santiago de Cuba) y Carlos Manuel de Céspedes (Bayamo), acciones que representaron el inicio de la lucha revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

rgh/fgn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.