NOTICIAS

Temporada ciclónica y alerta temprana a debate en Dominicana

Santo Domingo, 14 jul (Prensa Latina) La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Defensa Civil dominicana llevaron a cabo hoy en esta capital el simposio Temporada Ciclónica y Sistemas de Alerta Temprana 2022, con la presencia de expertos nacionales e internacionales.

En el evento fue analizada la actual temporada ciclónica y la importancia de los sistemas de alerta temprana como herramienta para hacer frente a los eventos hidrometeorológicos.

El presidente de la CNE y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, explicó que esta iniciativa responde a la visión de seguir articulando esfuerzos multisectoriales para construir comunidades fuertes y resistentes ante las emergencias y/o desastres. Y a la necesidad, dijo, de actuar anticipadamente ante una temporada que se pronostica muy activa por el fenómeno de la Niña y los efectos del cambio climático.

Entre las ponencias de este jueves estuvieron la del comunicador y analista meteorólogo, Jean Suriel, quien abordó el tema Tendencias climáticas de cara a la temporada ciclónica 2022, desde su experiencia en los medios de comunicación.

El experto meteorológico Bolívar Ledesma habló sobre Observaciones y modelos informáticos de predicción y comportamiento del clima. Emisiones de los boletines hidrometeorológicos de la Oficina Nacional de Meteorología.

Mientras que por Cuba intervino el reconocido meteorólogo José Rubiera, del Departamento de Pronósticos de La Habana, con el tema Sistemas de Alerta Temprana para eventos hidrometeorológicos, funcionamiento y pertinencia local y regional.

Finalmente, la actividad sirvió de escenario para un conversatorio sobre las experiencias a nivel de territorio que han tenido en el tema la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana.

car/ema

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES