NOTICIAS

Valoran en Angola legado de expresidente Dos Santos

vicepresidenta-MPLA
Luanda, 14 jul (Prensa Latina) Miembros del Buró Político y el Comité Central del MPLA valoraron hoy el legado del expresidente de Angola José Eduardo dos Santos, quien falleció el 8 de julio en Barcelona, España, tras prolongada enfermedad.

La vicepresidenta del partido, Luisa Damião, y el secretario general, Paulo Pombolo, encabezaron la comitiva del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) que acudió este jueves a la firma del libro de condolencias en la capitalina Plaza de la República.

“Venimos a rendir homenaje a un político que fue constructor de puentes, promotor de la paz y la reconciliación nacional”, respondió Damião a periodistas.

También fue un hábil diplomático: en tiempos de la Guerra Fría y de muchas adversidades, siempre colocó su empeño personal en función de la solución del conflicto, así ganó el sobrenombre de “Arquitecto de la paz”, juzgó la dirigente.

El partido, contestó Pombolo, quiso rendir un sentido homenaje a «este hijo de Angola, un estadista de talla internacional”, quien siempre será recordado como un patriota, quien dedicó su vida no solo a la causa del MPLA, sino de todos los angolanos por igual.

Al frente del Movimiento, Dos Santos contribuyó durante años a la unidad y la cohesión interna de la organización; por eso, en el último congreso donde estuvo presente, miles de militantes decidieron otorgarle el título de presidente emérito del MPLA, señaló.

Todo el territorio del país, así como sus misiones diplomáticas y consulados guardan luto nacional, que entregó en vigor a las 00:00, hora local, del 9 de julio para un período de siete días.

Libros de condolencias están abiertos en múltiples sitios; en el caso de Luanda, la Plaza de la República, al pie del Memorial Dr. António Agostinho Neto, es el principal escenario del tributo póstumo.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES