miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Covid-19 causó mayor retroceso en la vacunación infantil en 30 años

Ginebra, 15 jul (Prensa Latina) La pandemia de Covid-19 causó el mayor descenso sostenido de la vacunación infantil en 30 años, lo que enciende una alerta roja sobre la salud infantil, trascendió hoy.

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el porcentaje de niños que recibieron tres dosis de las vacunas contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, marcador de la cobertura de inmunización en todo el orbe, cayó cinco puntos porcentuales entre 2019 y 2021, hasta 81 por ciento.

Según los datos, el pasado año 25 millones de pequeños no obtuvieron una o más inyecciones de esos inmunógenos.

Además, la gran mayoría de ellos viven en países de ingresos bajos y medios, siendo India, Nigeria, Indonesia, Etiopía y Filipinas los que registran las cifras más altas.

El informe señaló que entre las naciones con los mayores aumentos relativos en el número de niños sin una sola vacuna entre 2019 y 2021 están Myanmar y Mozambique.

Además, se perdió más de una cuarta parte de la cobertura de inmunización contra el virus del papiloma humano que se logró en 2019, la cual ya era baja con solo 15 por ciento de vacunados con la primera dosis.

Por otro lado, la administración de la primera dosis de sarampión cayó al 81 por ciento en 2021, también el nivel más bajo desde 2008.

Los datos indican que 24,7 millones de niños dejaron de inyectarse con su primera administración, 5,3 millones más que en 2019; y 14,7 millones están sin la segunda dosis.

En comparación con 2019, 6,7 millones más de infantes se quedaron sin la tercera dosis de la vacuna contra la poliomielitis y 3,5 millones, sin la inyección inicial de la vacuna contra el virus del papiloma humano, que protege a las mujeres contra el cáncer de cuello uterino.

Asia oriental y el océano Pacífico son las regiones con el mayor retroceso con una caída de nueve puntos porcentuales en sólo dos años, puntualizó el texto de la Unicef y la OMS.

Sin embargo, añadió, algunos países frenaron notablemente esa situación, como Uganda, que mantuvo altos niveles en los programas de inmunización rutinarios, al tiempo que puso en marcha un programa contra el Covid-19 para proteger a las poblaciones prioritarias, incluido el personal sanitario.

Pakistán, por su parte, recuperó los índices anteriores a la pandemia.

«La planificación y la lucha contra el COVID-19 deben ir de la mano de la vacunación contra enfermedades mortales como el sarampión, la neumonía y la diarrea. No es cuestión de una cosa o la otra, es posible hacer ambas cosas», alertó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

mgt/cdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.