jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expresidente etíope observará elecciones en Kenya

Nairobi, 15 jul (Prensa Latina) El expresidente de Etiopía Mulatu Teshome (2013-2018) encabezará la misión de observación electoral de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) durante los comicios del 9 de agosto próximo en Kenya.

La IGAD, un bloque comercial subregional formado por ocho países, dijo que tomaba la invitación de la Comisión Electoral Independiente y de Límites de Kenya como un honor para apoyar la democracia en el país.

El secretario ejecutivo del ente, Workneh Gebeyehu, elogió a Teshome, al considerarlo un estadista muy respetado y un diplomático distinguido. A la cita con las urnas dentro de menos de tres semanas están convocados más de 22 millones de kenianos para escoger entre cuatro fórmulas aceptadas por el árbitro de las 55 que mostraron interés en participar.

Los principales contendientes: Raila Odinga y William Ruto marchan en virtual empate técnico, de acuerdo con la mayoría de las encuestas.

Odinga es el abanderado de la coalición Azimio la Umoja (Búsqueda de la Unidad)-Una Kenya y el hasta hace poco vicepresidente Ruto compite por la Alianza Kenya Kwanza.

Además aspiran a la máxima magistratura por el partido Raíces George Wajackoya y Justina Wamae, y por el partido Agano David Waihiga y Ruth Mutua.

Durante esta semana se conoció que el exmandatario de Botswana Festus Mogae (1998-2008) encabezará un equipo de observadores electorales de la Commonwealth, integrado por una veintena de miembros que llegarán a Nairobi una semana antes de los comicios, el 2 de agosto.

No se informó cuando se trasladará al país la misión de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo. Desde diversos sectores se llamó la atención sobre la campaña virulenta que hace presagiar situaciones de violencia como la vivida tras el proceso de 2017 cuando se alzó con la reelección el presidente Uhuru Kenyatta, quien no defiende su sitio al completar los dos mandatos reglamentarios.

mem/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.