jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Indagan a presidente de Ecuador por denuncia de movimiento indígena

Quito, 15 jul (Prensa Latina) La Fiscalía de Ecuador desarrolla hoy una investigación previa contra el presidente de la república, Guillermo Lasso, denunciado por el movimiento indígena por presunta detención ilegal del líder Leonidas Iza.

La indagación por el arresto ocurrido en las primeras horas del paro nacional por demandas sociales, ocurrido del 13 al 30 de junio, también incluye a los ministros Patricio Carrillo (Interior) y Luis Lara (Defensa).

El anuncio del proceso lo hizo la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), ente dirigido por Iza que convocó a las movilizaciones, a las cuales se unieron diversos sectores sociales.

En su cuenta en Twitter, la Conaie difundió la notificación de la Fiscalía, en la cual el ente del estado indica informar a los involucrados del inicio del proceso.

La denuncia se basa en las condiciones en las que Iza fue aprehendido, en la madrugada del segundo día de protestas contra medidas neoliberales del Gobierno y por respuestas a demandas del movimiento indígena sobre temas trascendentales para la mayoría de la población.

El líder de pueblos y nacionalidades fue arrestado en la provincia de Cotopaxi, por supuesta rebelión y paralización de servicios públicos, lo cual negó desde el inicio.

Entre las irregularidades mencionadas constó que fue detenido sin una orden judicial, su posterior traslado sin información a Quito y acusación de cometer delito en flagrancia, entre otras.

La defensa insistió en que la aprehensión fue arbitraria e ilegal y advirtió con llevar a organismos internacionales el caso, por persecución política.

El levantamiento popular reclamó al Ejecutivo responder a 10 puntos planteados en diálogos sostenidos en junio, octubre y noviembre de 2021.

Congelar los precios de los combustibles a niveles más bajos que los actuales, poner fin a los recortes presupuestarios en la educación y la salud, respetar los derechos colectivos, aliviar los problemas de los productores agrícolas y medidas efectivas contra la inseguridad, fueron algunos de las demandas al Gobierno.

El paro concluyó el 30 de junio con la firma de un Acta por la Paz y el compromiso de realizar un proceso de diálogo, que inició el miércoles 13 y hoy desarrolla su tercera jornada.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.