miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nepal y China activarán mecanismos para resolver temas fronterizos

Katmandú, 15 jul (Prensa Latina) Nepal y China acordaron activar los mecanismos fronterizos existentes mediante consultas mutuas durante la reunión celebrada virtualmente entre funcionarios de ambos países, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Lok Bahadur Thapa, jefe de la División de Asia Nororiental de la cancillería de Nepal, y Hong Liang, director general del Departamento de Asuntos Fronterizos y Oceánicos del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, encabezaron sus respectivas delegaciones en la cita, señaló el periódico The Kathmandu Post.

Los mecanismos fueron consagrados en el Protocolo Fronterizo Nepal-China firmado entre los dos países el 20 de enero de 1963.

Durante la visita oficial en marzo del ministro de Asuntos Exteriores y consejero de Estado de China, Wang Yi, la parte nepalesa propuso la formación de un mecanismo para llevar a cabo una inspección conjunta de la frontera bilateral, que se extiende a lo largo de mil 439 kilómetros.

Los mecanismos podrían formarse durante la próxima visita del ministro de Asuntos Exteriores Narayan Khadka a China en un futuro próximo o cualquier otra consulta diplomática, indicó la fuente.

La reunión hizo un balance del estado general de las relaciones entre Nepal y China y se debatieron diversos asuntos relacionados con la gestión de los límites y las fronteras entre ambos países, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las dos partes también acordaron reanudar el comercio bidireccional a través del puerto fronterizo de Rasuwagadhi/Kerung, adhiriéndose al protocolo y las directrices sanitarias de la Covid-19.

También, establecerán un mecanismo de prevención y control de epidemias con este fin, según el comunicado.

Una disputa sobre la altura del Monte Everest se resolvió en diciembre de 2020 cuando ambas naciones anunciaron conjuntamente que la montaña más alta del mundo tenía ocho mil 848,86 metros sobre el nivel del mar.

El Everest, conocido en Nepal como Sagarmatha (La frente del cielo) y en China como Chomolungma o Qomolangma (Madre del universo) así como Zhumulangma Feng, marca el límite territorial entre los dos países en la cordillera del Himalaya, y por ello es considerada la frontera más alta del mundo.

rgh/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.