jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU denuncia 99 muertes por conflicto de bandas en Haití

onu-denuncia-99-muertes-por-conflicto-de-bandas-en-haiti
Puerto Príncipe, 15 jul (Prensa Latina) Las hostilidades entre las pandillas de esta capital provocaron 99 muertes en una semana, mientras 135 personas sufrieron heridas, denunció hoy la de la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas en Haití (OCHA).

Además, 20 personas permanecen desaparecidas, se registraron numerosos casos de violaciones y más de 100 casas fueron destruidas o incendiadas, amplía el reporte que analiza el periodo del 7 al 14 de este mes cuando estalló la guerra entre dos poderosas bandas que operan en Puerto Príncipe.

Los enfrentamientos dejaron atrapados a la mayoría de las 277 mil personas que residen en Cité Soleil, una extensa comuna pobre del país, donde se interrumpió el suministro de agua potable y alimentos desde el fin de semana, advirtió la OCHA.

Las bandas incluso impiden que los agentes humanitarios y los servicios de emergencia entren en los barrios afectados, pese a que uno de cada cinco niños de la zona padece desnutrición aguda.

La OCHA señaló, asimismo, que la volatilidad de la situación hace extremadamente difícil y peligroso el acceso a las zonas donde se producen los combates y la evacuación de los heridos a los hospitales.

La población de Cité Soleil ya se encontraba entre las más vulnerables de la zona metropolitana de Puerto Príncipe, con índices críticos de desnutrición entre los niños menores de cinco años, antes de que comenzara la violencia. En este contexto, las consecuencias de estas privaciones podrían ser dramáticas, alertó.

Los enfrentamientos de las pandillas tienen lugar dos meses después de que otro conflicto armado provocó unos 200 fallecidos y centenares de heridos, al tiempo que desplazó a casi 17 mil personas de Croix-des-Bouquets, Tabarre y Cité Soleil.

Este viernes, la estatal Oficina de Protección del Ciudadano, instó a las autoridades a definir y aplicar una política de seguridad pública adaptada al contexto social actual, y frenar la ola de violencia.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.