viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Polémico proyecto opositor sin alcanzar mayoría suficiente en Perú

polemico-proyecto-opositor-sin-alcanzar-mayoria-suficiente-en-peru
Lima, 15 jul (Prensa Latina) Un proyecto de reforma política en Perú mediante el restablecimiento del Senado y de la reelección de parlamentarios careció hoy de la mayoría requerida para su aprobación y solo lo logrará mediante un referendo.

El proyecto, por contener diversas reformas a la constitución, necesitaba de los votos de dos tercios de los 130 congresistas (87), de los cuales votaron a favor del texto 71, mientras se opusieron 45 y se abstuvieron seis.

De haber alcanzado la mayoría calificada exigida para las reformas constitucionales, el texto necesitaba solo repetir la aprobación en una nueva legislatura, próxima a iniciarse.

Los promotores del proyecto apuraron el debate, que solo tomó unos días, para una pronta aprobación, pero encontraron resistencias y tuvieron que hacer una serie de modificaciones con el fin de obtener consenso, lo cual no lograron.

El principal argumento de bancadas de izquierda y centro contra al proyecto fue el hecho que el restablecimiento de la bicameralidad eliminada en la constitución de 1993, y la reelección de parlamentarios, fueron rechazados en un referendo sobre reformas constitucionales, en diciembre de 2018.

En la consulta, 85,86 por ciento de los electores votaron por la reforma que prohibió la reelección parlamentaria y 90,59 por ciento contra el retorno a la bicameralidad.

Frente a tal antecedente, los promotores de lo contrario alegaron que ha pasado mucho tiempo desde el referendo y que esos resultados eran obsoletos.

El congresista de izquierda Guillermo Bermejo consideró paradójico que la oposición, que se negó a debatir un proyecto progresista de un referendo sobre la convocatoria a una asamblea constituyente, planteara más de 50 cambios constitucionales en función de sus intereses y sin consultar a la población.

Otro fuerte argumento de políticos y analistas contra el proyecto impulsado por la presidenta del Parlamento, Maricarmen Alva, y por la legisladora de extrema derecha Patricia Juárez es la impopularidad del Congreso, al que las encuestas le acreditan hasta 82 por ciento de desaprobación.

Tras el desenlace de hoy, la mayoría opositora lo celebró como una victoria y Alva declaró que el proyecto tendrá que buscar su ratificación en un referendo por tramitarse.

mem/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.