miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente argentino reitera compromiso con protección de ciudadanos

alberto fernandez
Buenos Aires, 15 jul (Prensa Latina) El presidente argentino, Alberto Fernández, reiteró hoy su compromiso con la igualdad y protección de todos los ciudadanos al promulgar dos leyes relacionadas con la atención a pacientes de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), cáncer y otros padecimientos.

Junto a la ministra de Salud Carla Vizzotti, el mandatario anunció la entrada en vigor de la normativa de Protección del Niño y Adolescente con Cáncer y la de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual.

Tratamos de hacer mejor la vida de la gente. Esto es una prueba de que no vamos a dudar en continuar garantizando los derechos de las personas. Son dos leyes absolutamente necesarias para muchos argentinos, afirmó.

Además, aseguró que el Estado se compromete a brindar la atención, el cuidado y los medicamentos que necesitan quienes sufren esos padecimientos.

Fernández destacó que en el caso de los pequeños con cáncer, los estatutos están orientados también a apoyar y acompañar a sus padres y demás familiares.

Por su parte, Vizzotti resaltó que la actual administración prioriza la salud con perspectiva de género, de derecho y con una mirada social.

Tras la llegada del presidente Fernández, Salud volvió a tener rango de ministerio, lo cual nunca debió dejar de ser. Celebramos la promulgación de estas leyes y vamos a trabajar para que se concreten lo antes posible, señaló.

Asimismo, indicó que continuarán los esfuerzos para mejorar la calidad de los tratamientos e impulsar investigaciones sobre las enfermedades antes mencionadas.

Lo aprobado es resultado de la lucha de años de diferentes sectores de la sociedad civil y plantea un nuevo compromiso y desafío, afirmó.

La normativa sobre VIH actualiza estatutos de 1990 y establece mecanismos para brindar una atención médica integral a los pacientes y enfrentar los prejuicios y la exclusión.

Con tal propósito, dispone la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, orientado a garantizar el respeto a los derechos de esas personas.

Además, aboga por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos afectados y por incrementar las acciones preventivas, así como disminuir los fallecimientos.

Por otra parte, señala que las pruebas para detectar esas patologías deben ser voluntarias, gratuitas y confidenciales, y orienta un régimen especial de pensiones y jubilación para los enfermos.

Asimismo, destaca la necesidad de fomentar la capacitación, investigación y concientización, y dispone el establecimiento de una comisión interdisciplinaria para llevar a cabo esas acciones.

oda/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.