viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rey de España pide mantener viva la memoria

Madrid, 15 jul (Prensa Latina) El rey Felipe VI pidió hoy mantener viva la memoria, a la vez que destacó que España es un país justo y solidario que jamás olvidará a los 109 mil fallecidos por la Covid-19.

Su Majestad, en un acto solemne efectuado en el Palacio Real, reiteró el respeto y la admiración por los sanitarios en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, e hizo un llamamiento a tener “esperanza en el futuro”.

“Siempre conservaremos como un legado para nuestro país aquellos tiempos difíciles y a quienes hoy no están con nosotros. Honraremos la generosidad y valentía de los que arriesgaron la vida para salvar las de los demás”, dijo en el homenaje a las víctimas de la pandemia, que sigue a los dos anteriores en el mismo escenario madrileño.

La ceremonia solemne en el Patio de la Armería del Palacio Real, contó con la presencia también de la reina Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, varios de sus ministros, y titulares de las Comunidades Autónomas españolas.

Protagonistas fundamentales, asimismo, familiares de miembros del personal sanitario que perdieron la vida en el cumplimiento de sus funciones, cuatro de las cuales recibieron condecoraciones del Soberano en representación de 37 expedientes.

Salvo el ultraderechista partido Vox, el resto de las colectividades estuvieron en el acto, entre ellos el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (Partido Popular).

Nada puede reparar el dolor de su ausencia, sentenció Felipe VI después de una ofrenda floral en el pebetero y un minuto de silencio en el el Patio de la Armería.

El monarca consideró que la pandemia escribió un triste punto y aparte para muchos ciudadanos y sembró la incertidumbre más honda, pero al mismo tiempo, sirvió para valorar el trabajo de la ciencia y del personal sanitario en la superación de la adversidad.

No escatimó en elogios a la labor realizada por médicos y enfermeros, que enfrentaron con “coraje y un esfuerzo extraordinario la enfermedad”.

La inversión en ciencia, la cooperación internacional, el cuidado de los mayores, la solidaridad ciudadana o la solidez de los sistemas de salud, son, según Felipe VI, lecciones que dejó la Covid-19.

Aunque más del 95 por ciento de los residentes en España tienen pauta completa de vacunación, en las últimas semanas se han vuelto a disparar los ingresos hospitalarios y algunos decesos, si bien muy por debajo del nivel en medio de la crisis pandémica.

rgh/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.