viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Séptimo día de luto por muerte de expresidente angoleño

Luanda, 15 jul (Prensa Latina) Angola inició hoy el séptimo día de Luto Nacional por la desaparición física del expresidente José Eduardo dos Santos, fallecido el 8 de julio en Barcelona, España, tras prolongada enfermedad.

Cientos de militares y trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas Angolanas (FAA) acudieron desde horas tempranas a la Plaza de la República, en esta capital, para firmar el libro de condolencias.

La esplanada que acoge la ceremonia está al pie del memorial donde reposan los restos mortales del primer presidente de la República y padre fundador de la nación angoleña, António Agostinho Neto.

Con rosas blancas en la mano, los uniformados colmaron el lugar para evocar uno de los legados más importantes de Dos Santos: la construcción de la paz y el inicio de la reconciliación entre los hijos de esta tierra africana, quienes supieron poner fin a 27 años de guerra civil (1975-2002).

Generales de vasta experiencia, que estuvieron bajo el mando de Dos Santos, remomoraron las cualidades humanas del otrora dignatario y comandante en jefe de las FAA durante sus 38 años al frente del país, con emotivas y sintéticas declaraciones a la prensa.

Coincidieron en señalar la preocupación del antiguo jefe por las condiciones de vida de los combatientes, el usual carácter afable, la capacidad de escuchar y su contribución para el logro de la paz.

Integrantes de todos los mandos de las FAA, en las 18 provincias, protagonizan este viernes actos de homenaje a Dos Santos, aprovechando la existencia de múltiples libros de condolencias.

Semejantes movilizaciones escenificaron los efectivos de la Policía Nacional y otros órganos del defensa y seguridad, con reportes en vivo por la televisión pública, que continuó una programación especial en función del duelo.

En distintas provincias, la población civil también hizo filas para dejar constancia por escrito de sus sentimientos, según mostraron las imágenes de transmisiones en directo.

El vocero de la comisión a cargo de los funerales de Estado, el ministro Mercy Lopes, informó que el libro de condolencias en la Plaza de la República continuará abierto hasta la media noche del próximo domingo, aunque el período de Luto Nacional finalizará hoy y serán levantadas las restricciones inherentes a la disposición.

Consultado por la prensa en la Plaza de la República, el funcionario indicó que el traslado hacia Angola del cadáver de Dos Santos está sujeto todavía a procesos de carácter administrativo y legal.

El Estado angoleño, confirmó, contrató a un abogado español para el correspondiente trámite jurídico en territorio de aquel país europeo.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.