viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Biden dialoga con primer ministro iraquí previo a Cumbre del Golfo

BIDEN-PRIMER-MINISTRO-IRAQ
Riad, 16 jul (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Joe Biden, dialogó hoy con el primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi, previo a la Cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo con sede en la ciudad costera de Jeddah.

Al abordar la asociación bilateral, Biden y al-Kadhimi coincidieron en la necesidad de fortalecer la coordinacion para evitar el resurgimiento del grupo armado Estado islámico (ISIS) en Iraq.

En el encuentro, debatieron sobre los desacuerdos políticos entre los partidos iraquíes que impiden al Parlamento elegir al presidente y formar un gobierno para satisfacer las expectativas del pueblo.

Biden arribó anoche a esta nación y asistirá a la reunión de Seguridad y Desarrollo de Jeddah, que incluye a las delegaciones del Consejo de Cooperación del Golfo (Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos), además de los gobernantes de Egipto, Iraq y Jordania.

En el primer día de estancia en Arabia Saudita, el jefe de la Casa Blanca y el Príncipe Heredero, Mohammed bin Salman, encabezaron una reunión ministerial para revisar la cooperación en sectores como la tecnología, la ciberseguridad, la exploración espacial y la salud pública.

Según el experto palestino en asuntos israelíes, Hassan Lafi, la gira de la administración de Biden a Medio Oriente sucede en el contexto de la declarada lucha de los Estados Unidos contra China y Rusia por la batalla para formular el sistema internacional tras el fin del dominio unipolar.

Por ello, la administración norteamericana busca recuperar el control sobre los recursos energéticos en la región y a nivel geoestratégico persigue bloquear el camino a China y luego a Rusia, para evitar que establezcan relaciones con sus aliados, especialmente los estados del Golfo, subrayó el analista.

En su primera visita a la región desde que asumió la presidencia en 2021, Biden llegó al reino saudita después de dialogar con el presidente palestino Mahmud Abbas en Cisjordania y fortalecer la unión con el estado israelí.

mem/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.