viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba y Cabo Verde impulsan cooperación en educación y salud

La Habana, 16 jul (Prensa Latina) Cuba y Cabo Verde suscribieron hoy en esta capital un comunicado conjunto sobre la cooperación bilateral en materia de educación y salud.

El documento rubricado por la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, y su homólogo caboverdiano, Amadeu Cruz, recoge acciones en asistencia técnica e intercambios en áreas como la educación de la primera infancia, y la atención a los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales, entre otros aspectos.

De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, la avenencia sienta las bases para el desarrollo de investigaciones conjuntas en los campos de la ciencia de la educación y de la salud pública, formación de personal sanitario, de la creación de una Facultad de Ciencias Médicas de Cabo Verde.

También prevé la asesoría en la implementación del Programa Nacional para la Emergencia Médica Prehospitalaria en la nación caboverdiana.

En el encuentro, Cruz recordó las históricas relaciones de amistad entre los dos países desde las luchas por la independencia nacional, así como el apoyo de Cuba en la formación de recursos humanos de esa nación africana, incluidos profesionales de la medicina.

Agradeció también la presencia de galenos cubanos que llegan hasta los lugares más remotos de ese territorio africano.

La titular de educación cubana explicó las adecuaciones del sistema educativo nacional durante la pandemia para mantener la atención a los alumnos, y apoyar la continuidad de la formación y superación de los maestros.

Aclaró, además, particularidades del proceso educativo y el seguimiento que se brinda a los estudiantes a través de sus organizaciones en las distintas enseñanzas, como un medio para contribuir a que participen en la toma de decisiones de la sociedad.

Este viernes, Cruz visitó, junto con su comitiva, el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas y la Escuela Pedagógica Eduardo García Delgado, en esta capital, donde se interesó por las particularidades de la transformación educativa en la isla mayor de las Antillas.

oda/evm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.