jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Instituto de Seguridad Social de Ecuador entra en emergencia

Quito, 16 jul (Prensa Latina) Centros de salud pertenecientes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se encuentran hoy en estado de emergencia, declarado por la instancia para agilizar la compra de medicamentos y dispositivos médicos.

La medida aplica durante 60 días para los hospitales del IESS y las dependencias del Seguro General de Salud Individual y Familiar, así como también del Seguro Social Campesino.

Una vez concluida la declaratoria, a mediados de septiembre próximo, las autoridades de cada hospital deberán enviar las órdenes de compra a la Dirección del Seguro Social Campesino para verificar su legalidad.

El IESS entró en emergencia a poco menos de un mes de una disposición similar aplicada en todo el sistema del Ministerio de Salud Pública (MSP), el pasado 17 de junio.

Sobre la situación del sector, el vicepresidente de la república, Alfredo Borrero, a cargo del gabinete sectorial de salud, anunció que la situación es común para el MSP, IESS, las instituciones asistenciales de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

«Todas las instituciones de la Red Integral de Salud han declarado la emergencia en sus unidades operativas para trabajar y solucionar así los problemas”, dijo Borrero durante un gabinete sectorial efectuado en a ciudad de Guayaquil.

La idea general es acelerar la compra de medicamentos e insumos médicos y abastecer las unidades de salud, a escala nacional, con la finalidad de asegurar servicios de calidad para los usuarios.

Mientras, pacientes, familiares y asociaciones exigen del Gobierno nacional medidas concretas que les permitan recibir la atención requerida.

El sistema de salud de Ecuador sufre una crisis agudizada en los últimos meses, que ha provocado numerosas protestas ciudadanas, sobre todo debido a la carencia de medicamentos.

Por otra parte, entes privados también se quejan de falta de pagos por parte del IESS y el MSP por las derivaciones de pacientes a esas instituciones.

rgh/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.