jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Italia anuncia incremento en el suministro de gas argelino

presidentes-argelia-italia
Roma, 16 jul (Prensa Latina) El Ente Nacional de Hidrocarburos de Italia (ENI) anunció que la compañía argelina Sonatrach aportará a este país a partir del 18 de julio otros cuatro mil millones de metros cúbicos de gas, indican hoy medios informativos locales.

De acuerdo con un análisis divulgado este sábado por el diario Qui Finance, ese incremento coincide con la visita que realizará el lunes próximo a Argel el primer ministro italiano, Mario Draghi, quien busca como jefe de gobierno proveedores para sustituir el gas ruso.

A través del gasoducto Transmed llegaban a Sicilia vía Túnez, a inicios de 2020, unos 21 mil millones de metros cúbicos de gas argelino, lo que ubicaba a esa nación africana en el segundo lugar detrás de Rusia, que vendía a Italia hasta ese momento 29 mil millones de metros cúbicos.

Los ministerios de Transición Ecológica y Asuntos Exteriores de Italia señalaron en una nota conjunta que esos cuatro mil millones de gas extra son «un paso más en la estrategia seguida por el ejecutivo”.

El comunicado añade que “gracias también al trabajo de los operadores italianos se asegura al país, ya en el corto plazo, en términos de suministro de gas”.

Ese nuevo incremento complementa el de otros dos mil millones de metros cúbicos del combustible previamente acordados con Argelia, que ya envió a esta nación europea desde inicios de 2022 un total de 13 mil 900 millones de metros cúbicos de ese hidrocarburo.

A principios de marzo el canciller italiano, Luigi Di Maio, visitó Qatar en compañía del administrador delegado de ENI, Claudio Descalzi, y se acordó que esa nación suministre por barco tres mil millones más de gas natural licuado a este país en 2022 y cinco mil millones en 2023.

Ambos funcionarios visitaron posteriormente Mozambique, donde firmaron un acuerdo para comenzar a importar metano extraído por ENI, mediante un acuerdo consolidado durante la reciente la visita del presidente Sergio Mattarella a Maputo.

A principios de abril, el ministro de Exteriores voló a Azerbaiyán y selló un compromiso con Bakú para aumentar el suministro de gas natural en más de dos mil 500 millones de metros cúbicos, para un total de nueve mil 500 millones este año.

Di Maio y Descalzi, compañados por el ministro de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, pactaron la llegada a Italia desde la República del Congo hasta 2024 de cuatro mil 500 millones de metros cúbicos de gas natural licuado.

El propósito del gobierno italiano, refiere la fuente, es reemplazar el 50 por ciento de la compra de gas ruso en 2023, y sustituir por completo a ese país como proveedor en la segunda mitad de 2024.

rgh/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.