viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Previsiones informativas semanales de Prensa Latina

Previsiones-semanales
Prensa Latina anuncia a continuación sus principales previsiones informativas para la semana del 17 al 23 de julio de 2022.

Le invitamos a consultar nuestra sección Escáner, de Periodismo Profundo, que el próximo viernes 22 comenzará un nuevo ciclo dedicado a las tecnologías y la inteligencia artificial con el artículo ¿Sin internet?, ni pensarlo. Pero antes, el lunes 18 y miércoles 20 ofrecerá a los lectores otros dos enjundiosos trabajos sobre EEUU.

PRINCIPALES COBERTURAS:

Cuba: La Asamblea Nacional del Poder Popular dará el visto bueno al proyecto de Código de las Familias, previo referendo popular, y analizará la marcha de la economía, entre otros temas a debates durante el noveno periodo de sesiones de su novena legislatura. (del 20 al 23 de julio)

Colombia: El Congreso bicameral de Colombia iniciará la nueva legislatura con mayoría de escaños tanto en el Senado como en la Cámara de Representante en manos del Pacto Histórico y agrupaciones políticas que le expresaron su respaldo. (miércoles 20)

Rusia: El presidente ruso, Vladimir Putin, visitará Irán para reunirse con los líderes garantes del proceso de Astaná, además paralelo a la visita en Teherán sostendrá un encuentro bilateral con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. (martes 19)

CUBA

Cuba: La trigésima caravana de Pastores por la Paz, conformada por jóvenes estadounidenses, estará en la isla con un mensaje solidario y contra el bloqueo impuesto por el gobierno de su país. (A partir del lunes 18)

NORTEAMÉRICA

Naciones Unidas: El Consejo de Seguridad realizará un debate abierto bajo el tema Niños y conflictos armados, en medio de un contexto mundial en el cual aumentan las guerras en varias regiones (19 de julio)

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

CENTRO

México.- Dirigentes del PRI que demandan la renuncia de su líder Alejandro Moreno Cárdenas y el resto del Comité Ejecutivo Nacional se agruparon en un Frente Nacional Democracia y Justicia Social para intentar que se acorte el plazo de mandato de la actual cúpula partidista. (Durante la semana)

Haití: Primer ministro, Ariel Henry, cumple su primer año en el poder con escasos resultados en la investigación del magnicidio, el acuerdo político inclusivo y el combate de las pandillas. (miércoles 20)

Dominicana: El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, visitará República Dominicana. (A partir del domingo 17)

Dominicana: Los ministros de Medio Ambiente de Iberoamérica se reunirán en Santo Domingo para abordar la protección de los recursos naturales y la adaptación al calentamiento global. (lunes 18 y martes 19).

Nicaragua: Los nicaragüenses celebrarán el aniversario 43 del triunfo de la revolución sandinista con acto central en Managua, donde se espera la asistencia de invitados internacionales. (martes 19)

Costa Rica: Tras un receso de 10 días, los diputados retoman labores para atender los proyectos de ley de interés del Poder Ejecutivo en sesiones extraordinarias, que concluyen el próximo día 31. (Durante la semana).

Panamá: La Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá espera que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, reciba a sus autoridades originarias para atender reclamos como la titulación de tierras, caso contrario irían a huelga nacional (miércoles 20)

Panamá: La audiencia por el caso Odebrecht en el que entre otros imputados aparecen los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019) se realizará bajo la demanda de gremios periodísticos de que sea pública (lunes 18).

SUR

Colombia: Continúa proceso de empalme para toma de posesión de nuevo gobierno presidido por Gustavo Petro (Durante la semana)

Ecuador: Diálogos entre el movimiento indígena y el Gobierno nacional cumplen la segunda semana en espera de soluciones a temas puntuales que afectan a la población. (Durante la semana)

Brasil: El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva visitará Recife, capital del estado de Pernambuco (nordeste), como parte del recorrido que cumple por regiones del país para concretar alianzas y compromisos políticos hacia las elecciones de octubre. (martes 19 y miércoles 20).

Brasil: El presidente Jair Bolsonaro afirmó que tiene una conexión programada con su similar de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para encontrar una solución al conflicto con Rusia. (lunes 18).

Argentina: Considerada la mayor muestra de ciencia, arte y tecnología en Latinoamérica, la XI edición de Tecnópolis abre sus puertas al público y ofrece un variado programa bajo el lema Argentina soberana, creando futuros (Durante la semana).

EUROPA

Rusia: Continúa la ofensiva militar rusa y de las fuerzas de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en la región de Donbass para su liberación de las tropas ucranianas. (Durante la semana)

Rusia: Las autoridades rusas implementan medidas económicas, financieras y comerciales para hacerle frente a las más de 10 mil sanciones impuestas por Occidente, la mayoría después del inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania. (Durante la semana)

Rusia: Delegaciones militares de Rusia, Turquía, Ucrania y representantes de Naciones Unidas se reunirán en la ciudad turca de Estambul para presentar el documento final sobre la creación de un corredor de grano por los mares Negro y Azov. (miércoles 20 y jueves 21)

Francia: El Senado debate el proyecto de ley sanitaria promovido por el gobierno ante el rebrote de la Covid-19, iniciativa adoptada por la Asamblea Nacional en primera lectura (miércoles 20)

Francia: Asociaciones de solidaridad, sindicatos y fuerzas políticas reiteran su apoyo a Cuba frente al bloqueo y las agresiones estadounidenses (sábado 23)

España: Casas de América de Madrid será sede del coloquio Educación para el siglo 21 en América Latina y el Caribe: Prosperar, competir e innovar en la era digital, auspiciado por la OEI y el BID. (lunes 18)

España: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañará a Su Majestad el Rey en la inauguración de la línea de Alta Velocidad Madrid-Burgos, que marcará un ahorro significativo de energía en España. (jueves 21).

Italia: Crisis en el gobierno de Italia. El Parlamento italiano decidirá sobre continuidad del gobierno luego de que el presidente Sergio Mattarella rechazó la renuncia presentada por el primer ministro Mario Draghi (miércoles 20)

Vaticano: Seguimiento a información sobre el viaje que del 24 al 30 de julio realizará el papa Francisco a Canadá (Durante la semana)

Reino Unido: La bancada conservadora continúa con las votaciones eliminatorias hasta dejar a los dos candidatos que competirán en una elección interna para reemplazar al dimitente Boris Johnson como líder del partido y primer ministro del país. (Durante la semana)

ÁFRICA Y ORIENTE MEDIO Angola: La Feria Internacional de Luanda (Filda 2022), la más importante de su tipo en Angola, continuará sus actividades para la promoción del comercio e inversiones, con una muestra expositiva dentro de la Zona Económica Especial de Luanda-Bengo. (hasta el miércoles 20)

Angola: Continuarán los preparativos para los comicios generales, con la mira puesta en el inicio oficial de la campaña electoral el próximo 24 de julio, justamente un mes antes de la fecha de los sufragios. (Durante la semana)

Egipto: El presidente Abdel Fattah El Sisi viajará a Alemania para participar en el Diálogo Climático de Petersburgo, previo a la cumbre internacional sobre el tema que tendrá lugar en este país en noviembre venidero. (domingo 17 y lunes 18)

Líbano: Cuatro semanas después de la reelección de Najib Miqati como primer ministro, Líbano está a la expectativa de la consulta final con el presidente de la República, Michel Aoun, para la conformación del nuevo gobierno. (Durante la semana)

Líbano: Empleados del sector público en Líbano mantiene por quinta semana consecutiva la huelga abierta ante el agravamiento de las condiciones de vida, los altos precios de los combustibles y la pérdida del valor de sus salarios. (Durante la semana)

ASIA

Vietnam: La vicepresidenta de Laos, Pany Yathotou, realizará una visita oficial a Vietnam en ocasión de conmemorarse el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y el 45 aniversario de la firma del Tratado de Amistad y Cooperación. (17 al 19 de julio)

Sri Lanka: El Parlamento esrilanqués elegirá un nuevo Jefe de Estado mediante voto secreto tras la dimisión del depuesto mandatario Gotabaya Rajapaksa, cuyo gobierno colapsó tras multitudinarias protestas antigubernamentales por la grave crisis económica en que se sumió el país (20 de julio).

India: Un colegio electoral formado por miembros electos de ambas cámaras del Parlamento nacional y de las asambleas legislativas de los 28 estados y territorios de la India seleccionará el nuevo presidente para un período de cinco años. (lunes 18)

China: Los chinos vivirán el Sanfu -su período de más calor en el año- entre medidas ya en vigor para evitar más muertes y hospitalizaciones ante la previsible subida de las temperaturas hasta por encima de los 42 grados centígrados en gran parte de su territorio. (Durante la semana)

ECONOMÍA

La Habana.- Autoridades cubanas muestran satisfacción debido a los resultados de los esfuerzos por resolver los problemas económicos sobre todo los relacionados con alimentación y agricultura (Durante la semana).

Cuba: Asamblea Nacional del Poder Popular analizará el desempeño de la economía nacional en el primer semestre del año, la labor de los ministerios de Industrias y de Energía y Minas, así como la zafra azucarera y la marcha de las inversiones extranjeras. (20 al 23 de julio)

Francfurt, Alemania: El Banco Central Europeo dará a conocer nuevas decisiones en torno a su política monetaria y se espera la subida de los tipos de interés. (21 de julio)

CULTURA

Cuba: La primera jornada por el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, afrocaribeña y la diáspora se realizará con el objetivo de visibilizar a las féminas y promover políticas públicas que contribuyan a mejorar su calidad de vida, erradicar el racismo y la discriminación. (Durante la semana)

Cuba: El Centro de Estudios Martianos celebrará su aniversario 45 con una agenda que comprende la presentación del volumen La Edad de Oro, de José Martí. (martes 19)

Cuba: El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos brindará detalles sobre el Festival Internacional de Cine, con sede en la oriental provincia de Holguín y un programa de actividades a partir del 2 de agosto.

CIENCIA Y TÉCNICA

Estados Unidos: Alerta por el incremento de casos y hospitalizaciones por la Covid-19, lo cual asocian las autoridades sanitarias a la alta transmisibilidad de la subvariante BA.5 del coronavirus SARS-CoV-2. (Toda la semana)

EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Ofreceremos Video Dato con Titulares de cada jornada a las 09:00, 10:00, 13:00 y 14:00 GMT (lunes a viernes).

A disposición de suscriptores de https://tv.prensa-latina.cu, la sección VISTAZO propone un repaso a los hechos más relevantes en India (Lunes 18), Guatemala (Martes 19), Venezuela (Miércoles 20), Nicaragua (Jueves 21) y Vietnam y El Salvador (Viernes 22).

Además, publicamos nuestra sección Mosaico Cultural (Lunes 18 de julio a las 10:00 GMT).

PLRADIO

A través de nuestra Radio OnLine podrá escuchar en la semana reportes de nuestros corresponsales desde India e Italia (17), El Salvador y Guatemala (18), Brasil y Perú (19), Venezuela y Angola (20), Dominicana y Rusia (21), Uruguay y Panamá (22), China y Egipto (23).

También en la etapa estarán en el aire el boletín radial Noticaribe; los noticieros en español Página económica y Actualidad cultural, y los programas temáticos Nuestra Música, A la caza del saber y Viajando por el mundo, entre otros.

Además trasmitiremos trabajos especiales por el Día Internacional del Tatuaje (17 de julio) y el Día Internacional de Nelson Mandela (18 de julio).

PARA MÁS INFORMACIÓN sobre nuestros servicios noticioso, fotográfico, radial, televisivo y editorial, comunicarse con la Vicepresidencia Comercial de Prensa Latina a través del correo electrónico difusión@cl.prensa-latina.cu o por el teléfono 7832777.

mh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.