viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Condolencias boricua por deceso de destacado revolucionario cubano

Movimiento-Independentista-Nacional-Hostosiano-(MINH)
San Juan, 17 jul (Prensa Latina) El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico divulgó hoy sus condolencias al pueblo, gobierno cubanos y a los familiares del comandante José Ramón Balaguer.

En una misiva dirigida al Comité Central del Partido Comunista de Cuba, la Dirección Nacional del MINH manifestó su “profunda tristeza” ante la pérdida de “nuestro querido compañero y amigo”, siempre solidario con la lucha de independencia de Puerto Rico.

“La lucha de independencia de Puerto Rico pierde un aliado extraordinario, siempre presente, reivindicando con entusiasmo y profundo compromiso la prédica martiana que ha unido indisolublemente nuestras dos islas hermanas”, indica en la carta.

Los presidentes del MINH, Ángel Rodríguez-León y Julio A. Muriente, y el secretario de Organización, Carlos Vega, destacan las ocasiones en las que Balaguer se reunió con representantes de la causa puertorriqueña, y en cada ocasión recibimos un abrazo caluroso, unas palabras de aliento, una reflexión profunda, una lealtad inamovible.

“Al Comandante Balaguer le ha distinguido uno de los expedientes de vida más ilustres y ejemplares, que lo sitúa como uno de los dirigentes, ideólogos y combatientes más importantes del largo proceso revolucionario cubano; aun desde antes de 1959, en la lucha contra la dictadura, hasta el último día de su vida”, establece el MINH.

Los dirigentes puertorriqueños destacaron que “ha sido un gran honor conocerle, compartir con él y aprender de su experiencia y sabiduría”.

“Vayan nuestras muestras de solidaridad a la familia del Compañero Balaguer, al Partido Comunista de Cuba, al Gobierno de Cuba y al querido pueblo cubano, en este momento de tristeza que nos permite, a la vez, celebrar una vida tan rica, tan desprendida, tan comprometida con los grandes propósitos de nuestros pueblos, como ha sido la vida del Comandante José Ramón Balaguer Cabrera”, indica la misiva del MINH.

Un homenaje póstumo realizado este viernes en La Habana al destacado revolucionario cubano estuvo precedido por ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro y del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Al despedir el duelo, en el panteón de los veteranos del cementerio de Colón, en la capital cubana, el jefe del departamento ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Rogelio Polanco, resaltó la ejemplar trayectoria del combatiente y dirigente revolucionario.

Calificó de brillante la hoja de servicios a la patria de quien fuera líder estudiantil, médico, combatiente de la clandestinidad y la Sierra Maestra, jefe militar, diputado, diplomático, ministro, fundador del PCC, integrante de su Comité Central, miembro de su Secretariado y del Buró Político.

Cada una de las responsabilidades, las asumió a cabalidad y con absoluta entereza, afirmó Polanco.

Las cenizas de Balaguer, quien en 2019 solicitó su liberación de responsabilidades por motivos de enfermedad, serán trasladadas al mausoleo del II Frente en Santiago de Cuba (oriente).

acl/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.