sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Calidad del aire, un tema que también preocupa en Cuba

La Habana, 18 jul (Prensa Latina) Los errores de planificación territorial, el uso de tecnologías obsoletas en la industria y el transporte, son algunos de los factores que influyen hoy en la calidad del aire en Cuba.

Así lo señalan varias investigaciones desarrolladas en los últimos tres lustros por el Centro de Contaminación y Química de la Atmósfera (Cecont) del Instituto de Meteorología.

En entrevista reciente al diario Granma, Rosemary López, investigadora titular y jefa de dicha entidad, y su par Osvaldo Cuesta, exjefe de la institución, explicaron que el inventario nacional de emisiones de las principales fuentes fijas contaminantes corroboró al dióxido de azufre (SO2) como el contaminante más emitido a la atmósfera en la isla.

Le siguen el dióxido de nitrógeno (NO2) y el monóxido de carbono (CO), asociados a la quema de combustibles fósiles.

También existe presencia de material particulado PM 10 y PM 2,5, y los compuestos orgánicos volátiles diferentes del metano.

Los expertos indicaron, además, que las ciudades con los peores niveles de calidad del aire son Mariel al extremo occidental de Cuba, Nuevitas en la provincia de Camagüey, Moa perteneciente a Holguín, así como La Habana, Santiago de Cuba, Cienfuegos y Matanzas.

“Moa, Mariel y Nuevitas son los máximos emisores de SO2, NO2 y CO a nivel nacional. También los de Cienfuegos y Matanzas muestran indicadores desfavorables”, detalla el informe.

En el caso particular de la capital de la nación antillana, los mayores problemas de contaminación atmosférica se localizan en los territorios de La Habana Vieja, Regla, Diez de Octubre, Cotorro, Centro Habana y San Miguel del Padrón, dijo López.

Explicó que las zonas más comprometidas por la calidad del aire en La Habana están ubicadas alrededor de la bahía habanera, vinculadas con las emisiones de la refinería Ñico López, el grupo electrógeno de Regla y la central termoeléctrica de Tallapiedra.

Puntualizó que las condiciones meteorológicas relacionadas con la ocurrencia de valores altos de polución del aire son la llamada inversión térmica (cuando la temperatura en las capas altas de la atmósfera es inferior a la de la superficie) y la calma relativa del viento.

“La combinación de ambos factores evita la dispersión de los compuestos responsables de la contaminación y favorece que estos queden suspendidos y retenidos en los niveles bajos de la atmósfera”, aseveró la doctora en Ciencias.

Cuba cuenta hoy con una red de monitoreo que verifica el comportamiento de las emisiones de gases y aerosoles, así como de la composición química de la lluvia. Está compuesta por cinco estaciones principales y 11 secundarias.

Cuesta resaltó que los resultados de los estudios cualitativos y cuantitativos de la contaminación atmosférica son de suma utilidad para las labores de ordenamiento territorial y la mitigación del cambio climático en esta nación caribeña.

Asimismo, contribuyen a mejorar la gestión ambiental, empresarial y calidad de vida de la población, asentada en los lugares más comprometidos.

mem/cdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.