viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

China planea operar su telescopio espacial en 2024

Beijing, 18 jul (Prensa Latina) China prevé comenzar a operar su primer telescopio espacial Xuntian en 2024 y se plantea que su funcionamiento sea superior al del estadounidense Hubble, reportó hoy la prensa local.

De acuerdo con el canal CGTN, el país debe lanzar el observatorio tras completar la construcción de la estación espacial y luego el equipo orbitará a su alrededor para sondear el cosmos, capturar imágenes y recrear un mapa completo.

El telescopio tendrá una apertura de dos metros, pesará más de 10 toneladas, el largo equivaldrá a un edificio de tres pisos y en principio debe tener una vida útil de 10 años, aunque las proyecciones son extender el tiempo de labores.

Su campo visual será 300 veces más grande que el de Hubble, contará con la misma resolución y la cámara de dos mil 500 millones de magapixeles podrá observar 40 por ciento del espacio.

También tendrá como objetivo investigar las propiedades de la materia oscura, la formación y evolución de la galaxia.

El diseñador principal, Xu Shuyan, dijo que ahora se preparan para probar los subsistemas, componentes y unidades del Xuntian, cuya traducción es investigar el cielo.

mem/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.